“Estamos pagando los impuestos, todo el mundo tiene los controladores fiscales. Estamos más fiscalizados que nunca. Hay una fuerte presión fiscal sobre el sector”, le respondió ayer Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, al presidente, Mauricio Macri. El mandatario había dicho al diario español ABC que “estamos trabajando contra la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado”.

“Las declaraciones me causaron mucha sorpresa”, dijo Durán. “Puede ser que haya salido el comentario de la reunión de la mesa de supermercados en Casa Rosada la semana pasada. En vez de plantear a ver cómo hacemos para mejorar la productividad, las cámaras del sector empezaron a pedir más controles a los supermercados chinos”, se quejó y advirtió que “no hay ventas para todos, no solamente para los hipermercados. En nuestro sector, las ventas cayeron en un 12 por ciento en los últimos dos años”.

“Las cámaras estamos para ayudar a nuestros representados. Otras cámaras, en vez de pensar algo productivo, van a llorarle al Gobierno. Nosotros trabajamos más horas, vamos a firmar un convenio con Fecovita, que es una cooperativa que agrupa a mil pequeños viñateros de Mendoza, y así el vino va a estar un veinticinco o treinta por ciento menos. Gracias a los supermercados chinos se mantiene la competencia de precios y, además, damos trabajo a miles de pymes”, indicó Durán y agregó en relación al procedimiento preventivo de crisis de Carrefour que “no les creo que estén en crisis. Están buscando beneficiarse de grandes ventajas impositivas y laborales. Y quieren cambiar a la gente que tiene más antigüedad, echarlos y tomar gente de menos antigüedad así les pagan menos”.