No hubo grandes sorpresas en las elecciones de centro de estudiantes y consejeros de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) luego de tres días de votación. A pesar de perder el centro de Veterinarias, que habían ganado el año pasado, las agrupaciones socialistas continúan siendo las más votadas. Retuvieron los centros de Ingeniería, Bioquímicas, Derecho, Arquitectura y Económicas, lo que les permitirá seguir conduciendo la Federación Universitaria Rosario (FUR). La izquierda, en tanto, volvió a imponerse en los centros de Ciencia Política, Psicología y Medicina. Diferentes agrupaciones independientes consolidaron sus conducciones en Humanidades (Mate Cocido), Odontología (GIO), Veterinarias (Unidad Veterinaria) y Agrarias (Estudiantes Independientes). Mientras la Franja Morada, el ala universitaria del radicalismo, por segundo año consecutivo se queda sin centros estudiantiles, el macrismo universitario tampoco puede mejorar su performance.  

Después de tres días de votación, y en el marco de una medida de fuerza de 48 horas de los docentes e investigadores universitarios nucleados en Coad, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) que integran las agrupaciones socialistas DNI, 9 de Julio y Manuel Belgrano, volvió a festejar, más allá de no poder retener la conducción del centro en Veterinarias; en definitiva, el único cambio que se produjo en las elecciones.

La disputa más fuerte se dio en Ciencia Política, donde el Frente de Unidad Estudiantil (FEU) conformado por el Alde, Santiago Pampillón y la agrupación peronista MUE, le ganó por 37 votos a la Franja, que aspiraba a volver a conducir el centro luego de perderlo en las elecciones del año pasado. De todos modos, los radicales festejaron el triunfo en la elección de consejeros. El otro frente de izquierda retuvo Psicología, mientras el Alde consolidó su conducción en Medicina.

El Frente Patria, que integran La Cámpora, Rop, Nuevo Encuentro y Utopía, repitió la buena elección del año pasado en Derecho. Quedó a 100 votos del centro en el segundo lugar, pero logró imponerse en la elección de consejeros. El segundo lugar se repartió entre DNI y la agrupación del radicalismo progresista, 1983, con dos consejeros cada uno, mientras que Franja consiguió un consejero. El macrismo perdió el consejero que tenía en Derecho, pero obtuvo uno en Ingeniería.

Juan Manuel Gorosito, estudiante de Arquitectura, es el presidente de la FUR. Con evidentes signos de cansancio luego de las tres jornadas de votación y los festejos que se sucedieron en la noche del jueves, resaltó la elección de las agrupaciones socialistas que le permitirán seguir conduciendo la Federación.

"Es un buen panorama para nosotros, la cantidad de representantes que vamos a seguir teniendo es alta, descontando obviamente lo de Veterinarias, pero eso nos asegura poder seguir conduciendo la FUR", consideró Gorosito en diálogo con Rosario/12.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, pero el paro de los docentes universitarios durante los dos primeros días de la votación conspiró a la hora de la participación. "Fue un nivel aceptable, pero bajó bastante el nivel de asistencia, eso influyó mucho", indicó el presidente de la FUR, quien reconoció el plan de lucha de los docentes en el marco de un panorama "bastante negro" en la Universidad. "Es entendible la medida de fuerza, ante la falta de llamado a paritaria del gobierno nacional, que además impuso un recorte muy grande en el presupuesto universitario", concluyó Gorosito.