El Gobierno incluyó ayer por decreto el “arbitraje con prórroga de jurisdicción como mecanismo de solución de controversias” para los contratos de Participación Público-Privada (PPP), que resulten de la adjudicación para introducir mejoras en los corredores viales nacionales, cuya licitación fue convocada el 26 de enero pasado. Esto significa que ante cualquier litigio que pueda surgir por las obras, los inversores podrán optar por tribunales extranjeros. Para aprobar la ley de PPP, a mediados del año pasado, que establece las condiciones para este tipo de asociaciones, el oficialismo había dejado incluir como modificación la necesidad de que sea el Congreso el que determine la posibilidad de que la discusión se lleve a cabo en tribunales extranjeros. 

Ahora se habilitó esta posibilidad por decreto para el caso de la licitación del proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP y para distintos corredores viales. Según la normativa publicada ayer en el Boletín Oficial, esta inclusión permitirá que en caso de que el adjudicatario tenga accionistas extranjeros, pueda concurrir a “tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)”, si fuese necesario. 

“En caso de optarse por el arbitraje con prórroga de jurisdicción, éste deberá ser aprobado en forma expresa e indelegable por el Poder Ejecutivo Nacional y comunicado al Honorable Congreso de la Nación”, establece el artículo 25 de la Ley PPP. Sin embargo, el Ejecutivo ya flexibilizó esa medida para la adjudicación de obras viales. En otro decreto, el Gobierno además dispuso que en el caso de estas obras se eximirá del pago de IVA a los contratistas. “El componente de interés de los certificados, valores negociables de los certificados, títulos valores, actas o instrumentos de reconocimiento de la inversión o prestación a cargo del contratista que emita el Fideicomiso Individual PPP, tendrá en el IVA el tratamiento previsto en la ley de Presupuesto”, señala el decreto.