El juez Adolfo Gabino Ziulu, titular del juzgado federal Nº 2 de La Plata, admitió el amparo colectivo contra el tarifazo de gas presentado por el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), que demandó al Ente Nacional Regulador del Gas y al Ministerio de Energía y Minería por el aumento del 40 por ciento de las tarifas aplicado a partir de abril.

La cautelar, que comprende a los usuarios residenciales, solicita la nulidad y la inconstitucionalidad del aumento autorizado por Energas por contrariar los artículos 1, 11, 14, 17, 42 y 75 de la Constitución al imponer un nuevo cuadro tarifario con aumentos de hasta el 40 por ciento a partir del 1 de abril de 2018.

El magistrado remarcó que, según la normativa, el aumento del servicio de gas natural debe aumentar a partir del 1 de mayo. "La presente acción intenta salvaguardar intereses individuales homogéneos", señaló Gabino Ziuli en su fallo, que dispone la "nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS, que lesionarían a todos los usuarios que componen el colectivo".

Ver el fallo completo.