15.00: Lo que se llevó el viento (Helin Celik y Martín Klingenbök, Austria/Turquía)

¿Qué sucede con quienes escapan de la guerra? Celik y Klingenbök siguen a dos migrantes expulsadas de sus tierras en Irak por el Estado Islámico. En un campo, esperan poder entrar a Europa como refugiadas y sostener un mínimo de dignidad para los suyos.

Village Recoleta, sala 1.

 

16.10: Construyendo a Albert (Laura Collado y Jim Loomis, España)

Documental ideal para los fanáticos de la cocina, gira en torno a Albert Adriá, hermano menor del célebre Ferrán y dotado culinario por derecho propio. ¿Cómo hacerse su propio nombre en un campo tan gravitado por su hermano mayor? La respuesta, en 82 minutos de película.

Artemultiplex Belgrano, sala 3.

 

18.00: Tres historias (Kira Muratova, Rusia)

Parte del foco que esta edición del Bafici dedica a Muratova, aquí la directora rusa propone tres historias atravesadas por el humor negro (ese que los rusos pueden manejar con desconcertante soltura).

Sala Lugones.

 

19.00: El monstruo de la laguna negra (Jack Arnold, Estados Unidos)

Clásico de clásicos entre las películas “de mostros”, el de la Laguna Negra hizo mucho más que inspirar a Guillermo del Toro: es un tropos cultural del cine de género no sólo a pesar de sus trajes con cierre relámpago: también gracias a ellos.

Anfiteatro Parque Centenario

 

20.40: Miró. Las huellas del olvido (Franca González, Argentina).

Un pueblo existe durante diez años y luego se esfuma. Aparece, casi como una metáfora del devenir argentino, sepultado en medio de campos dedicados a la soja. La pampeana Franca González reconstruye su historia efímera en su nuevo documental.

Village Recoleta, sala 7.

 

23.00: El mundo según Wayne (Penelope Spheeris, Estados Unidos)

Ser adolescente, rockero y descubrir El mundo según Wayne era encontrar una doble forma de irreverencia: por el rock y hacia él. Amándolo y destronándolo constantemente, con Mike Myers preanunciando cuán lejos llegaría. Más de 25 años después dan ganas de seguir diciendo: “¡no somos dignos!”

Gaumont.