El inspector de la municipalidad de Mar del Plata que el fin de semana aplastó en el pavimento de la peatonal San Martín la cabeza del músico Gabriel Bonomo es hijo de una alta funcionaria del municipio que gobierna Daniel Arroyo. Según denunciaron los medios locales, la aparatosa detención que motivó una movilización de los músicos en solidaridad con Bonomo, la efectuó persononalmente Matías Tait, hijo de la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Patricia Leniz.

El video de la detención del artista callejero se viralizó en las redes sociales en repudio al creciente clima de represión que se vive en distintos ámbitos de la ciudad. En la filmación se podía ver claramente cómo Tait aplastaba con su rodilla la cabeza y el cuello del cantante. Bonomo, quien fue esposado y detenido sin ninguna explicación cuando tocaba la guitarra en la puerta de una pizzería. La noche anterior, en pleno microcentro, policías, inspectores y personal de seguridad vestido de civil habían intentado secuestrarle la guitarra. Gracias a la respuesta de quienes pasaban por allí, aquel operativo no prosperó.

El episodio se se produjo tras la resolución del macrista Carlos Arroyo, que prohíbe la música callejera sin previa autorización, y que provocó y sigue provocando el rechazo generalizado de la población. Ayer por la tarde, la Unión de Músicos de Mar del Plata organizó una “guitarreada popular” que desfiló durante más de una hora por la peatonal. “La música no es delito, embellece cualquier tránsito urbano, es dignidad y arte, no ruido. A Bonomo le quitaron su instrumento, lo encarcelaron y violentaron. Los únicos que afectaron la tranquilidad de la población fueron los policías y los inspectores municipales”, denunció UNMAR.