El dólar cerró a 20,53 pesos, cinco centavos por encima del viernes
El billete verde se volvió a desperezar
El Banco Central intervino en la plaza vendiendo 214 millones de dólares de las reservas para evitar una suba mayor de la cotización. La autoridad monetaria no participaba en el mercado desde hacía 2 semanas. Los inversores siguen dolarizando carteras.
En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares.En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares.En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares.En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares.En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares.
En las últimas siete semanas el Central vendió 2641 millones de dólares. 
Imagen: Jorge Larrosa

El dólar cerró en 20,53 pesos, con una suba de 5 centavos respecto del viernes. Las presiones cambiarias volvieron a la city. El Banco Central intervino en la plaza vendiendo 214 millones de dólares de las reservas para evitar una suba mayor de la cotización. La autoridad monetaria no participaba en el mercado desde hacía 2 semanas. La cotización se ubicó en su máximo nivel en abril y recuerda que la inflación, los desequilibrios externos de la economía, la incertidumbre global en materia financiera y la floja cosecha del campo siguen presentes en el mercado local. 

Los inversores no parecen hacerle caso al argumento del Central sobre por qué el dólar de equilibrio es menor a 20,50 pesos y sigue comprando divisas. La frase repetida en los encuentros de negocio de la city es que "hay que aprovechar a comprar por debajo de 21 todo lo que se pueda". Los inversores se toman en broma las fórmulas que usa el presidente de la autoridad monetaria para intentar convencer al mercado que frene la dolarización. "Tenemos cinco puntos de déficit de cuenta corriente. El que no compra dólares no entiende nada de economía argentina", le dijo a este diario el dueño de una importante financiera. 

 El tipo de cambio mayorista, con el que operan bancos, importadores, exportadores y grandes inversores se ubicó en 20,26 pesos, con una suba de 5 centavos. La presión en la plaza cambiaria comenzó desde temprano con órdenes de compra por volúmenes por encima del promedio de las últimas jornadas. La entidad a cargo de Federico Sturzenegger comenzó a vender divisas cuando la cotización superó los 20,25 pesos y, si bien evitó nuevas subas en la jornada, no pudo desinflar el precio. 

  El Central comenzó a manipular el precio del dólar para evitar nuevos impactos en la inflación a partir de marzo. En las últimas siete semanas vendió 2641 millones de dólares. Fueron 17 intervenciones en total con un promedio de ventas en cada uno de 155 millones de dólares. Las reservas internacionales se ubicaron en 61.171 millones de dólares, con una baja de 428 millones. El viernes habían caído otros 827 millones de dólares por el pago de deuda externa. 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ