El Ministerio de Innovación y Cultura presentará hoy la serie editorial "Campana de Palo" del sello editorial Serapis, que tendrá lugar, a las 19 horas, en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, ubicado en Mendoza 1085.  La producción editorial resultó uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del programa Espacio Santafesino 2016, por la Región 4 Nodo Rosario.

Esta serie agrupa textos que deliberadamente se arrojan y se proyectan sobre el mundo desde los márgenes de la cultura. Está integrado por los libros El duelo, de Roger Pla; Obra Poética, de Enrique Wernicke; y Molino Rojo y Estrella de la mañana, de Jacobo Fijman, que buscan de modo explícito potenciar el afán político intrínseco a toda literatura.

El duelo fue publicada originalmente por editorial Jackson, en 1951, pero esta nueva edición suma una novela en la que Pla parece volver al relato realista clásico, con una compleja trama, con una multitud actores ficcionales, en una fábula ubicada en Buenos Aires, durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, centrada en estrellas de cine y radio, músicos, tensiones sociales y la presencia amenazante de organizaciones nazis en el país.

Obra Poética de Wernicke es una actualización de dos libros fundamentales: El capitán convaleciente y otros poemas distintos (Ediciones El gallo pinto, 1938, con una limitada tirada de 300 ejemplares) y Tucumán de paso (Tucumán, Ediciones Cervantes, 1949). Esta publicación doble permite, por un lado, seguir el pasaje de una poética campera hacia una prosa poética original, ajena a las modas y maniqueísmos literarios de su época. Por otro, muestra su trayecto lírico a lo largo de la crucial década del 40, más cercana ‑en un primer momento‑ a la estética de Boedo (y, por lo mismo, imbuida de denuncia social) y asociada luego a una resistencia menos institucionalizada. La edición incluye las ilustraciones originales del dibujante y pintor entrerriano Roberto González.

El tercer libro de la serie incluye los emblemáticos Molino rojo y Estrella de la mañana, umbral y término de la poética de Fijman en los cuales sitúa su obra en su contexto cultural de producción. La editorial presenta una edición crítica de ambos.