Desde Villa Carlos Paz

Los equipos trabajan contra reloj dentro del Parque de Servicio. El público se asoma y comienza a palpitar lo que será un fin de semana a pura adrenalina. Todo está dispuesto para que esta tarde (desde las 19.10) comience a oírse los motores de los potentes autos que, acelerando a fondo, frenando y derrapando a lo largo del tramo de 1,9 kilómetros del circuito callejero trazado sobre las calles de esta ciudad cordobesa, darán inicio a la 38ª edición del Rally Argentino, que desde 1980 organiza en el país el Automóvil Club Argentino (ACA), por la quinta fecha del calendario mundial del World Rally Championship (WRC). 

El escenario del Súper Especial nocturno, la primera prueba cronometrada de la competencia en la que participan los mejores pilotos del mundo de la especialidad, es una de las novedades que el Rally Argentino presenta para esta edición. Esta vez serán las calles de Carlos Paz —a escasos metros del Parque de Servicio y a orillas del Lago San Roque—, donde los potentes autos del WRC y sus categorías menores buscarán el mejor tiempo dentro de un circuito mixto de asfalto y tierra, que tendrá saltos, curvas pronunciadas, retomes y sectores de velocidad que prometen emoción para los pilotos y, por supuesto, para los espectadores.

Con el foco puesto en la seguridad, y con la atenta atención de las autoridades de la FIA en ello, el Rally Argentino, considerado por sus características como el más duro de la temporada 2018, se trasladará mañana al valle de Calamuchita, donde presentará como novedad la incorporación del tramo entre Amboy-Yacanto (33,58km), segunda hoja del trébol que conforman Las Bajadas-Villa del Dique (65km) y Santa Rosa-San Agustín (23,85km). También habrá novedades en la jornada del sábado, en el Valle de Punilla, con la incorporación del tramo Tanti-Mataderos (13,92km), al que seguirá Los Gigantes-Cuchilla Nevada (16km) y Cuchilla Nevada-Río Pintos (41,92km); y el cierre será el domingo con el tradicional tramo El Cóndor-Copina, que en esta ocasión cambiará de sentido (ascendente) Copina-El Cóndor. 

Cuatro equipos oficiales tiene este año el WRC: Hyundai  Shell Mobis WRT, ganador el año pasado en estas tierras, que contará con el belga Thierry Neuville, el noruego Andreas Mikkelsen y el español Dani Sordo; Citroën Total Abu Dhabi WRT, que cuenta con el escocés Kris Meeke, ganador del Rally Argentino en 2015, el irlandés Craig Breen y el árabe Khalid Al Qassimi; Toyota Gazzo Racing WRT, con los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, junto a la nueva incorporación del 2018, el estonio Ott Tanak; y el incorporado M-Sport Ford WRT, presente el año pasado pero no como equipo oficial, que contará en sus filas al quíntuple campeón Sebastien Ogier, al galés Elfyn Evans y al finlandés Temu Sunninen.