En el fútbol español, el clásico vasco es el que mide al Athletic de Bilbao y a la Real Sociedad de San Sebastián. Hoy jugaron en San Sebastián, con ambos equipos en mitad de tabla, y la victoria fue para los locales, aunque con una particularidad.

El triunfo de la Real por 3 a 1 dejó como dato de color que dos de los tres tantos fueron goles en contra. Más aun: ambos los hizo el mismo jugador, el defensor Mikel San José.

Fue San José quien abrió el marcador a los 15 minutos de partido cuando la pelota le rebotó y el desvío fue a dar la red. La Real aumentó sobre el cierre del primer tiempo a través de Oyarzábal. En el complemento, a los 9 minutos, a la salida de un córner, San José fue el último en tocar la pelota antes que cruzara la línea del arco. Luego el Bilbao descontó con un penal de Raúl García. 

San José es oriundo de Navarrs y en las últimas horas se había manifestado sobre el caso de La Manada, que conmovió a esa región y generó indignación en toda España. Un grupo de cinco hombres que se hace llamar La Manada violó a una joven durante la fiesta de San Fermín. Fueron condenados a a 9 años y no por violación, sino por abuso sexual.

“No hay palabras no imputables para compartir mi sentir después de la sentencia  Todo mi apoyo a la víctima, valiente, estamos contigo” escribió en Twitter el jugador que hoy no las tuvo todas consigo.