El juez Hernán Postma imputó ayer a siete personas señaladas como miembros del clan Funes‑Ungaro, por conformar una asociación ilícita enfrentada con la banda de la familia Caminos en las calles de los barrios Tablada y Municipal. Las balas de unos y de otros dejaron 27 crímenes. La acusación de los fiscales Gisela Paolicelli y Matías Edery les endilga haber cometido robos, amenazas, lesiones, daños, usurpaciones de inmuebles, tenencia de armas, enfrentamientos y la búsqueda sostenida de asegurar un territorio liberado para la venta de estupefacientes, cuestión que quedó en la Justicia Federal. El magistrado les dictó prisión preventiva sin plazo. René Ungaro, preso por el crimen de Roberto "Pimpi" Caminos ‑ex líder de la barrabrava de Newell's, asesinado en 2010‑, fue llevado a la audiencia como jefe de la banda y proveedor de armas desde la cárcel. Su hermana y ex esposa del fallecido Luis Medina, Daniela Ungaro, está acusada de conseguir protección policial de la comisaría 11ª. A otros detenidos se les atribuyó participación como miembros de la organización: Carlos Jesús "Pelo Duro" Fernández, como parte del brazo armado; y Jorge Funes, a cargo de administrar el dinero y cuidar de las armas. Brisa Amaral, otra imputada, también cobró un rol preponderante. 

Los acusados ayer son parte de los quince detenidos que hubo en los más de cuarenta allanamientos del jueves pasado, en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes. Paolicelli dijo que la causa se inició ante una serie de denuncias por amenazas. El primer homicidio que contabiliza la Fiscalía en este caso es el de Sergio Rodríguez, en abril de 2016. "Desde entonces hubo una seguidilla de crímenes y en diciembre de ese año se hicieron intervenciones telefónicas que dan cuenta de las relaciones y de más delitos", indicaron los fiscales. Estos hablaron de roles: Daniela Ungaro fue acusada de conseguir protección policial para el clan, pero también por ocultar a Pelo Duro y a Alan Funes en su casa, el año pasado. Fernández fue nombrado como el "brazo armado" de la banda. Los fiscales recordaron que Lautaro "Lamparita" Funes ‑preso desde hace un año‑ sería el organizador del grupo. Su padre, Jorge Funes, a quien le mataron a su esposa, a dos hijos y sobrevivió a un ataque, se manifestó "sorprendido" por su detención. Ayer fue acusado de cuidar las armas y administrar el dinero. Brisa Amaral ‑quien estaba con Jonatan Funes cuando lo mataron a la salida del penal de Piñero, en febrero pasado‑ fue acusada de proveer armas y tomar relevancia ante detenciones y muertes de otros integrantes.

La fiscal indicó que la defensa del territorio y la usurpación son delitos sindicados a la banda por "muchos testigos que cuentan cómo fueron despojados de sus viviendas en barrio Municipal. En tres de las casas fueron encontrados algunos de los detenidos". Las primeras detenciones se hicieron en mayo del año pasado, con el operativo Los Miserables.

La Fiscalía ayer no imputó homicidios pero sí dio cuenta del resultado del enfrentamiento con los Caminos. "No es una fábula, ficción o cuento. Esto tuvo materialización y se cuentan 27 homicidios", dijo Paolicelli, quien usó las redes sociales de los detenidos y escuchas, como evidencia de sus relaciones.

La defensa de René Ungaro negó que este joven tenga que ver con los hechos investigados, ya que si bien es nombrado por otros integrantes en los audios, no hay escuchas que lo involucren directamente. Los fiscales aseguraron: "Está detenido y tiene poderío suficiente".

Otras imputaciones. Matías "Mojarra" Ocampo también fue acusado como brazo armado, autor de delitos contra la propiedad y vendedor de drogas. Jeremías "Springfield" Arocha estaba preso, pero el año pasado rompió las esposas y se fue por una ventana de la comisaría 11ª, por lo que ayer también lo acusaron por evasión. A Jorge Funes también lo acusaron por amenazar a la familia de Eugenio Solaro ‑por cuyo homicidio está sindicado su hijo Alan Funes‑ y a la madre del apodado Cable, sindicado por el crimen de su hijo Ulises, ocurrido el año pasado. Gastón Raguzza sólo fue imputado por tenencia de armas. Y hay otros siete miembros imputados anteriormente.

La defensa de Ungaro pidió que la causa sea investigada en su totalidad por la Justicia Federal, pero el juez Postma negó esa posibilidad, ya que la venta de drogas no es el único delito investigado.