Desde Villa Carlos Paz

Más de 100 mil personas apostadas al costado de los caminos de Traslasierra pudieron ver en la mañana de ayer al Toyota Yaris del estonio Ott Tänak atravesar los puentes colgantes de la zona, y recorrer los caminos montañosos de la tercera etapa a pura velocidad para terminar asegurándose lo que a todas luces ya había logrado con su muy buen desempeño en las dos jornadas del viernes y sábado: ganar la 38ª edición del Rally Argentino, por la quinta fecha del World Rally Championship (WRC), que en el país organiza y fiscaliza el Automóvil Club Argentino. Se trató de la tercera victoria de Tänak en la máxima categoría del Rally, luego de sus triunfos el año pasado en Italia y Alemania. 

El estonio –quien debutó el WRC en Portugal en 2009 y ganó notoriedad tras el accidente que sufrió en México 2015, cuando perdió el control de su auto que terminó hundido en un lago de las montañas de Guanajato y debió nadar junto a su copiloto, Raigo Molder, a toda velocidad hasta la orilla–, salió ayer a correr con la intención de mantener su liderazgo sin la necesidad de arriesgar que tenían sus perseguidos en la lucha por subirse al segundo y tercer escalón del podio. Así, al cabo de la primera especial, Copina-El Cóndor (16,43km) -disputado por primera vez en varias temporadas en sentido ascendente-, Tänak (Toyota Yaris) consiguió su objetivo. Si bien terminó tercero, detrás del noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) y del francés Sebastien Ogier (Ford Fiesta), el estonio consiguió ampliar su ventaja sobre su inmediato perseguidor, el belga Thierry Neuville, cauteloso ayer en un tramo en el que las piedras sueltas del camino tuvieron su protagonismo, a 49.0 segundos.

En la segunda etapa, Giulio Cesare-Mina Clavero (22,41km), fue Neuville quien se impuso, seguido por Mikkelsen y el español Dani Sordo (Hyundai i20) y Tänak, a quien Neuville le descontó 7.8 segundos en la general. Nada preocupante para el estonio que se dirigió a la última prueba, el Power Stage (que entrega puntos adicionales para el campeonato a los primeros cinco pilotos), con una diferencia prácticamente indescontable.

Los equipos esperaban en sus respectivos bunkers en el Parque de Servicio la definición de la competencia, al tiempo que se realizaba el desarme y guardado en containers -el equipo Citroën, por ejemplo, embalaba el auto del irlandés Craig Breen que se quedó afuera de la última etapa tras el vuelco del sábado-, para su regreso a Europa, a la espera de la sexta fecha del WRC que se disputará en Portugal, del 17 al 20 de mayo. Mientras que en las Altas Cumbres, Neuville se imponía en la última prueba, seguido por Ogier y Mikkelsen, el estonio Tänak, cuarto en la etapa pero primero en la general con 3:43:28.9, festejaba su primer triunfo en el Rally Argentino. En el podio lo acompañaron Neuville, a 37.7 y Sordo a 1:15.7; Ogier quedó cuarto a 1:58.6.  

En la RC2, que lideraba el finlandés Kalle Rovanperä (Skoda Motorsport, Fabia R5) pero se fue de cola en el descenso a Mina Clavero y se la pegó contra dos autos particulares estacionados, terminó imponiéndose su compañero de equipo, el suizo Pontys Tidemand con un tiempo de 3:55:44.7; seguido por el británico Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), a 7:39.1 y el chileno Pedro Heller (Ford Fiesta R5), a 9:02.9. El argentino Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5), se quedó con el cuarto puesto de la categoría y el décimo tercero de la clasificación general, a 21:03.3 del ganador Tänak, quien antes de recibir a orilla del Lago San Roque el premio de manos del vicepresidente del ACA Jorge Revello, comentó: “Obviamente es una victoria especial. No sabíamos que iba a pasar con el cambio de equipo (pasó esta temporada del M-Sport a Toyota), pero sin dudas fue un gran trabajo. He disfrutado mucho y también estoy contento con el equipo, que ha hecho un trabajo fantástico”, comentó el estonio, tercero ahora en el campeonato con 72 puntos, detrás de Neuville (90) y del líder Ogier (100).

Juan Biaggini / Prensa ACA
Ott Tänak, flamante ganador del 38º Rally Argentino.