Este año no habrá Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales, debido a la grave crisis que atraviesa la Academia Sueca luego de que una veintena de mujeres denunciaran por abusos sexuales a uno de los miembros de la institución. El galardón de 2018 será concedido el año próximo junto con el de 2019.

“Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado”, aseguró el director interino, Anders Olsson, y aclaró que la decisión fue apoyada por la Fundación Nobel, que administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones. La decisión final corre por cuenta de la Fundación, que apoyó a los académicos en su decisión de “posponer” la entrega del galardón. 

La Academia Sueca, que entrega el Nobel de Literatura desde 1901, se encuentra inmersa en un enorme escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual. Hace poco la propia institución reconoció la gravedad de la crisis: “La imagen del Nobel de Literatura sufrió graves daños”, indicó Olsson. 

Todo comenzó con la denuncia de acoso que envuelve a Jean-Claude Arnolt, esposo de una académica. Se trata de un dramaturgo francés al que se señala como acosador de 18 mujeres en dependencias de la Academia. También fue acusado de haber filtrado el nombre de siete ganadores del Nobel. 

Las sospechas de acoso fueron confirmadas por una investigación de la institución, que caracterizó el episodio como “un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada”. La esposa de Arnault, Katarina Frostenson, renunció, al igual que otros cinco académicos. A eso se suma otra dimisión, la de la secretaria permanente, Sara Daniys.

Así, la Academia quedó con 11 miembros sobre 18, y sin reemplazo efectivo, porque según su estatuto, la vacante se cubre solamente por fallecimiento. La crisis llevó al propio rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI a pedir un cambio estatutario para que los renunciantes puedan ser reemplazados. Mientras, se debatía la decisión que hoy se tomó: suspender la entrega del Nobel de Literatura.

Las dos guerras mundiales habían sido las únicas interrupciones en la concesión del premio más importante de las letras a nivel mundial. Hay que retroceder a 1943 para encontrar el último año en que no se entregó el premio.