La Nasa lanzó hoy la sonda InSight rumbo a Marte. Se trata de una misión que estudiará la actividad sísmica del planeta rojo y que despegó desde la base aérea de Vandenberg, en California a bordo de un cohete Atlas V.

El lanzamiento es el primero que se hace desde la costa Oeste. Hasta ahora, las misiones de la Nasa siempre han despegado de Cabo Cañaveral, en Florida. La misión durará dos años y además de Estados Unidos participan Alemania y Francia.Dos años fueron, también, los que se retrasó el envío de la misión. 

La sonda tardará siete meses en recorrer los 485 millones de kilómetros que separan la Tierra de Marte y se calcula que arribará el 26 de noviembre. Por primera vez se indagará en el interior del cuarto planeta del Sistema Solar. "No sólo debería decirnos por qué Marte se formó de la manera en que lo hizo, sino también cómo los planetas en general llegaron a tener su forma actual", afirmó la Nasa en un comunicado.

Cuando arribe, la nave tomará imágenes de la superficie que permitirán elegir el lugar dónde colocar un sismómetro para analizar los temblores. Será el primer análisis completo del planeta desde que se formó hace unos 4500 millones de años.  Además de la sonda viajan dos satélites que enviarán a InSight datos telemétricos cuando ingrese a la órbita de Marte.