Independiente empató hoy de local con Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-2. Los de Avellaneda ganaban el partido con uno menos pero se le escapó en el último minuto y dejó para la última jornada la oportunidad de clasificar a la Copa Libertadores 2019.

El "Rojo" lo empezó ganando por el gol de Martín Benítez a los 9 minutos del primer pero después se le complicó: a los 22 sufrió la expulsión de Nicolás Figal, y Brahian Alemán, de penal, igualó transitoriamente el encuentro en el estadio Libertadores de América.

Emmanuel Gigliotti entró desde el banco de suplentes y a los 33' de la segunda parte puso el encuentro 2 a 1. Independiente parecía encaminarse al triunfo pero a los 45 Ezequiel Bonifacio, quien también ingresó en el complemento empató para el "Lobo".

El equipo dirigido por Ariel Holan llegó a los 46 puntos y está en la quinta posición que lo clasifica a la Copa Libertadores de América 2019 con uno de ventaja sobre Talleres de Córdoba pero su suerte se definirá en la última fecha contra Unión de Santa Fe, como visitante.

El conjunto platense, dirigido interinamente por Hernán Darío Ortiz, logró un empate agónico con el que cortó una racha de seis derrotas consecutivas pero exhibió todas sus carencias ya que rescató un punto cuando jugó más de 70 minutos con un jugador más.

Independiente impuso sus condiciones desde el inicio cuando a los 9 abrió la cuenta a través de Benítez luego de un buen centro atrás de Silvio Romero, quien recibió a la derecha un pase largo del uruguayo Diego Rodríguez. Sexto gol en el año y segundo consecutivo para el misionero que atraviesa un gran momento futbolístico y que en la previa del partido se ganó la ovación del público.

El equipo de Holan tenía todo a favor pero tuvo un minuto fatal que le complicó la historia ya que Nicolás Figal derribó adentro del área al voluntarioso Nicolás Contín y el árbitro Silvio Trucco en una confusa pero acertada decisión cobró el penal que cambió por gol el uruguayo Brahian Alemán y expulsó al defensor.

En el segundo tiempo, Independiente intentó que no se notara el hombre de menos pero Gimnasia exigió a Martín Campaña, quien le tapó dos pelotas de gol, primero a Contín, y luego al debutante Patricio Monti.

En el peor momento del "Rojo", el lateral Fabricio Bustos rompió con una diagonal de derecha hacia al centro, habilitó a Maximiliano Meza y éste cedió al medio para la entrada de Emmanuel Gigliotti, quien definió con el arco vacío.

El gol del "Puma", que había ingresado por Silvio Romero, desató el festejo alocado de los "Diablos" que encaminaban la clasificación a la próxima Copa Libertadores de América pero Gimnasia ahogó la fiesta en el último minuto.

Fabián "Fito" Rinaudo, el símbolo de un desahuciado Gimnasia, le dio un gran pase a Nicolás Colazo y el ex Boca Juniors la metió de primera al medio para el ingreso en soledad de Bonifacio.

El empate fue justo pero quizás representó demasiado premio para Gimnasia que, aún con uno más siempre prefirió más el empate que la victoria, y dejó con gusto a poco a Independiente que deberá definir la clasificación en Santa Fe ante Unión, equipo involucrado en la pelea por llegar a la Copa Sudamericana.