El senador nacional Omar Perotti le reclamó al gobernador Miguel Lifschitz que adopte medidas de protección en las tarifas de luz de pequeñas y medianas empresas y comercios de la provincia. "Cuando se ve que Santa Fe es la que tiene el primero o el segundo de los costos de distribución del país, algo a lo mejor hay que revisar para ver cómo podemos ser más eficientes", planteó el legislador que ya está en carrera para la competencia por la gobernación en 2019. El rafaelino, en tanto, insistió con su propuesta de aprovechar la compulsa electoral del año próximo para realizar una "consulta popular" y que los santafesinos decidan si consideran importante una reforma de la Constitución. "No hay que tenerle miedo a la gente", sentenció.

Perotti disertó el viernes en Rosario. Lo hizo en un ciclo que organiza la Fundación Italia, se titula "La Argentina de hoy y la Argentina predecible" y en el que ya participaron el periodista Marcelo Bonelli, el filósofo PRO Alejandro Rozitchner, el economista Roberto Lavagna y el ex juez y ex diputado Ricardo Gil Lavedra. "Es un amigo de la casa", lo mimó el presentador de la actividad. El senador hizo un repaso de los temas de actualidad, la situación económica a nivel nacional, el alto valor de las tarifas de servicios públicos y la chance de una reforma en la provincia. Luego, habló con Rosario/12.

-‑ ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto para regular tarifas que promueve la oposición en el Congreso nacional?

-‑ Es la expresión de lo que la gente está manifestando en todos los lugares, que se ha perdido razonabilidad en el tema de las tarifas. El legislador tiene que expresar algo que lleve a que algunas cosas cambien respecto de lo que se está planteando. Lo que hasta aquí no se ve es que el gobierno haya asumido que tiene que hacer algún cambio. No hay dudas de que el tema legislativo está avanzando con la herramienta que tiene, una ley que tiene algo diferente. Ojalá el gobierno entienda que nadie le está planteando que se regale la luz, pero que debe guardar razonabilidad.

-‑ ¿Y cuál es la responsabilidad del gobierno nacional para el valor de las tarifas?

-‑ La anticipación a estos hechos hubiese sido un hecho importante, la advertencia al gobierno nacional de que sectores tienen que estar siendo tratados de manera diferente, el empleo en la Argentina está basado en la pyme y en la provincia aún más. Esta provincia, en otra época, tuvo tarifas diferenciales y eso es lo que debió trabajar con anticipación el gobierno. Pymes, comercios, donde hay necesidad de sostener empleo, necesidad de desarrollo y arraigo regional, elementos en los que debe haber tarifa diferencial. La lógica era que cada aumento que hubo se trasladaba, el comerciante lo trasladaba, había capacidad de compra, pero como el mercado se ha achicado, el poder de compra se ha achicado, nadie puede trasladar estos costos. Y eso, el principal en verlo en advertirlo tiene que ser el generador de la energía, tiene que estar preparado para ese escenario y saber qué sectores necesitan un oxigeno diferente, qué sectores necesitan transitar una etapa hasta que comience una recuperación. Cuando se ve que Santa Fe es la que tiene el primero o el segundo de los costos de distribución del país, algo a lo mejor hay que revisar para ver cómo podemos ser más eficientes.

Perotti, por otro lado, insistió con que no es momento para reformar la Carta Magna provincial. "No hay ningún elemento que en esta circunstancia de la provincia esté obstaculizando la calidad de vida de la gente, la posibilidad de generar empleo y que frene a que podamos tener una provincia más segura", consideró el senador, quien le pegó a Lifschitz por ‑según razonó‑ privilegiar la reforma por sobre cuestiones más prioritarias. "Uno quería, y no lo dije en esta coyuntura, al gobernador y sus funcionarios con la cabeza puesta en lo que se iba a venir, yo dije que íbamos a tener un año muy duro. Podíamos haber trabajado en la anticipación en el esquema de tarifas, podíamos haber prevenido algunos desajustes que se iban a dar con este impacto tan duro sobre los sectores productivos. Hace dos años planteé la necesidad de tener tarifas diferenciales para pymes a nivel nacional y provincial", cerró.