Se apagó la vida de una luchadora social por la libertad y la justicia, ha muerto Norma Vermeulen, una de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Las mujeres de pañuelo blanco que en los tenebrosos años de la dictadura cívico militar eclesial salieron a reclamar por sus hijas e hijos, por sus nietas y nietos detenidos desaparecidos, luchadoras y luchadores sociales secuestrados por el aparato del terrorismo de Estado y del capital o por las patotas de los siniestros grupos de tareas. Esas mujeres, una de las cuales fue Norma Vermeulen, enfrentaron con coraje todas las humillaciones, con dignidad todos los agravios y calumnias. No se detuvieron y no se detienen hasta presente habiendo transcurrido más de cuatro décadas de su larga marcha.

Esas marchas en la Plaza continúan siendo referencia ineludible de la resistencia popular contra la violencia institucional, contra los atropellos a las hijas e hijos del pueblo.  

Si algo nos enseñaron estas mujeres de pañuelo blanco y nos siguen enseñando es que la única lucha que se pierde es la que no se libra o la que se abandona.

Compañera Norma Vermeulen, descansa en paz, sembraste semillas que germinan en cientos de jóvenes.

Norma Vermeulen, Madre de Plaza 25 de Mayo: ¡Presente, ahora y siempre!

 

* Miembro de la APDH