Una empresa holandesa apareció en el horizonte de Refinería San Lorenzo, con el interés de asumir la continuidad de esa actividad resignada por Oil Combustibles tras el pedido de quiebra que tiene en ciernes. Se trata de la compañía Trafigura. Sus representantes tomaron contacto en las últimas horas con directivos de Oil y con el gobierno provincial para hacerle saber su intención de tomar destilería y reactivarla con sus 450 trabajadores reconocidos.

La noticia fue bien recibida en el ámbito de la Unión Obrera Metalúrgica, no obstante sus voceros deslizaron que es la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la que ahora pone palos en la rueda. Es que el organismo recaudador sigue en pie con el pedido de quiebra de la petrolera perteneciente al empresario Cristóbal López.

Hoy la Afip deberá responder si acepta la oferta de pago ofrecida por la empresa. "Se abrió el salvataje a instancias nuestras, de los trabajadores, porque nadie se interesaba. La Afip pedía la quiebra directa, lo interventores sugerían que era lo mejor, solo nosotros pedíamos que se abra el período de salvataje por si aparecía alguien. Y apareció Trafigura ‑empresa holandesa y dueña en la Argentina de la red de estaciones de servicio Puma‑", valoró Héctor Brizuela, del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). 

"Una vez que aparece Trafigura, el juez le pregunta a la Afip cuál es el plan de pago que le va a dar y la Afip se mantiene, haciendo una interpretación de normativa, en que no le va a dar más de una sola cuota para la deuda post concursal, cercana a los 2 mil millones de pesos y el resto en hasta 12 cuotas como máximo. Porque argumenta que el titular de las acciones, entiéndase Cristóbal López y Fabián De Sousa, al ser imputados por delitos contra la administración pública tienen prohibido acogerse al plan de pago de 90 cuotas", explicó el dirigente sindical.