Será espinoso y nada sencillo el camino del proyecto de reforma constitucional en la Legislatura. A priori se decidió en Diputados que circule por tres comisiones, pero los dieciocho presidentes de bloque se reunirán el miércoles para definir el esquema de trabajo y la semana que viene se comenzará a estudiar la iniciativa en las comisiones. La oposición aspira a que se incorpore en otras comisiones y hay legisladores que reclaman que se incluya en todas. La presidenta de Derechos y Garantías, la progresista Alicia Gutiérrez, le reconoció a Rosario/12, que el escenario para la sanción "es muy difícil". Si el proyecto sortea las comisiones, recién ahí será tratado en recinto.

El gobernador Miguel Lifschitz, cuando les presentó el proyecto a las autoridades partidarias de la provincia, les trasladó que deseaba su aprobación para la segunda quincena de mayo. Pero en estricto rigor, para esa fecha, la iniciativa empezará a ser analizada en detalle, por lo que es más que probable que no se cumplan los plazos que estipuló el mandatario socialista. Los dieciocho presidentes de bloque se verán las caras pasado mañana para resolver de qué manera trabajarán el proyecto. De no sufrir modificaciones, la iniciativa ingresará por la comisión de Derechos y Garantías y, si tiene su aspiración, pasará luego por Presupuesto y Hacienda y finalmente por Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Pero la composición interna de dicho trío de comisiones le planta escollos al oficialismo. Porque varios de los opositores que las integran ya manifestaron su rechazo a votar el proyecto de reforma en este momento. Lo admitió Gutiérrez, la presidenta de la primera comisión que recibirá la iniciativa. "Lo veo muy difícil, pero no solo en la comisión, también en el recinto. Veo las manifestaciones de los integrantes de cada uno de los bloques y más allá de que puedas hacer reuniones con militantes, los que terminan votando son los diputados, y hay posturas en contra de la reforma en todo el arco opositor", dijo la referente del partido SÍ.

Derechos y Garantías está integrada, además, por Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), Inés Bertero (socialista), Germán Mastrocola (PRO), Leandro Busatto (PJ), y Claudia Moyano (UCR ‑ NEO). Falta aún designar el reemplazante del macrista Roy López Molina, que dejó la Cámara Baja para asumir como concejal en Rosario. Y en un primer conteo de votos, Gutiérrez fue contundente: "Por la composición, si el peronismo no está de acuerdo, si el bloque de Augsburger no está de acuerdo y el PRO no está de acuerdo, chau, fuiste".  Si las posturas de rechazo se mantienen firmes, el proyecto no habrá podido superar la primera comisión y no podrá avanzar en el camino.

Gutiérrez entiende, a la vez, que es necesario analizar también los otros dos proyectos que ingresarán de modo posterior al del Ejecutivo: el que presentó el peronista Luis Rubeo y el que impulsa el PPS Héctor Cavallero. Cree la diputada del Frente Progresista que dentro del oficialismo se mantiene una "voluntad reformista", pero los tiempos son escasos. "Si podemos extenderlo en el tiempo como para que haya un acuerdo puede haber reforma constitucional más adelante", estimó y cuando Rosario/12 le preguntó si considera que puede aprobarse este año, respondió: "Sí, o el año próximo, hay que conversarlo".