Esmeralda Mitre contó cómo lo acosó el ex titular de la DAIA
"Quedate tranquila, no te voy a garchar"

Tras la destitución Ariel Cohen Sabban de la presidencia de la DAIA por las revelaciones de Esmeralda Mitre, la actriz dio detalles del encuentro con el ex titular de la entidad judía que lo complican aún más. Mitre había deslizado que sufrió una extorsión por parte del ex presidente de la DAIA y que había vivido “una situación desagradable como mujer”. Esta mañana, la actriz confirmó el acoso sexual y puntualizó: “Me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca.”

Mitre denunció que el ataque sexual ocurrió días después de la reunión que mantuvo con el Consejo Directivo por sus dichos antisemitas. "Me toca un pecho y me quiere dar un beso. Primero en el cuello y después en la boca, yo justo me corro y lo esquivo. Entonces me levanto del sillón y le digo que se tiene que ir, porque yo tenía otra reunión pactada también en mi casa", narró la actriz esta mañana, y continuó: "La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice 'quedate tranquila, que no te voy a garchar'. Una situación muy desagradable."

Mitre había puesto en duda la cifra de víctimas del Holocausto al avalar las declaraciones de su ex esposo negacionista, Darío Lopérfido, quien había dicho algo similar pero respecto a los 30 mil desaparecidos. Fue entonces que afirmó que en el Holocausto “dijeron que eran seis millones pero quizás no eran tantos” los judíos asesinados. Ante la repercusión que generaron su dichos, la quiso arreglar y la embarró más: explicó por Twitter que no fue su intención “lastimar y/o injuriar a la comunidad judía” y agregó: “Para mí la comunidad judía es superior y ojalá fuese mi origen.”

La DAIA le pidió explicaciones por sus dichos en una reunión que ellos mismos definieron como “áspera”. Fue en ese momento cuando el removido presidente de la institución pactó un encuentro en la casa de ella. "Yo estaba muy angustiada, entonces Cohen Sabban me llevó a un cuarto, me abrazo y me dijo que me quedara tranquila porque de ahí iba a salir como una heroína. Luego me dijo que lo mejor sería seguir la conversación al día siguiente en mi casa. Algo que acepté", relató Mitre.

Los detalles de lo que ocurrió entonces llegaron luego de que el Consejo Directivo de la DAIA reemplazara a Cohen Sabban con el actual vice de la entidad de la comunidad judía, Alberto Indij. La entidad judía fundamentó la decisión de remover a Cohen Sabban en la necesidad de “salvaguardar el honor y la salud de la institución”. “Ella dice que hubo una falta de dinero y que se sintió acosada; lo demás, lo dejamos porque responde a la intimidad de dos personas adultas y se deberá esclarecer. Ahora, lo primero no ocurrió de esa manera, es algo que Esmeralda Mitre ´percibió´, señaló por su parte Indij esta mañana. Según dijo lo ocurrido responde a “versiones encontradas”. “Esto demuestra que entre la realidad y la percepción de la realidad es diferente, por lo que percibió Esmeralda Mitre y lo que sucedió con Cohen Sabban es distinto”, amplió en diálogo con Radio 10.

Luego de que Mitre diera más detalles sobre lo sucedido, la conductora Úrsula Vargues advirtió que Cohen Sabban también había intentado reunirse con ella en su domicilio, aunque ella se negó rotundamente. "Ver el comunicado de Esmeralda me hizo mucho ruido. Yo le decía bueno tomamos un café. Él me decía 'no, prefiero un domicilio'. Me hizo ruido y no seguí la conversación”, contó. Ella también había sido convocada por la DAIA luego de sus dichos antisemitas en la red social Twitter.

Sobre lo que ocurrió una vez de Cohen Sabban estuvo en su casa, Mitre detalló que "se sentó en un sillón y me pidió que me sentara a su lado. Me siguió abrazando cada vez con más fuerza”. Según contó, también le dijo que “para pagar el daño” por lo que había dicho sobre el Holocausto   “además de ir al museo tenía que viajar a Alemania con 10 ó 12 estudiantes para ir a visitar campos de concentración". "Me dijo que me iba a salir unos 80 mil dólares. Le dije que esa plata no la tenía e insistió con que no pasaba nada y que podía pagarlo en cuotas si quería", precisó.

La cosa no terminó ahí y fue luego de eso que Cohen Sabban volvió a abrazarla, le tocó un pecho y quiso besarla. "Yo estaba muy vulnerable y hasta en un momento empecé a pensar cómo juntar los 80 mil dólares”, recordó la actriz y agregó que “con el correr de los días lo hablé con mi abogado y entendí que esto tenía que contarlo".

Mitre es asistida legalmente por Ricardo Gil Lavedra. Aún no recurrió a la Justicia y dijo que espera algún gesto de arrepentimiento de Cohen Sabban para resolver si finalmente radica la denuncia judicial o no. "Primero voy a esperar a ver qué dice", declaró.