Donald Trump concretó hoy su amenaza de que Estados Unidos abandonaría el acuerdo nuclear con Irán. El presidente norteamericano alegó que el acuerdo firmado, entre otros, por Barack Obama, "permitió continuar a Irán enriqueciendo uranio" y que en caso de mantener el entendimiento con Irán, el gobierno de Teherán generaría una escalada de armas nucleares en Oriente Medio.

“Fallido y desastroso” fueron los dos adjetivos que utilizó Trump para referirse al acuerdo, al tiempo que sostuvo que Irán mintió sobre los alcances de su programa nuclear. "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", advirtió el mandatario, quien recibió la felicitación inmediata del principal fogonero de la ruptura: el premier israelí Benjamín Netanyahu. "Trump ha tomado una decisión valiente", dijo desde Tel Aviv.

Por el contrario, la Unión Europea subrayó que el acuerdo firmado por el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania, contempla expresamente que los iraníes no desarrollarían armamento nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Federica Molgherini, representante de la UE para Política Exterior aseguró que espera que el resto de los países firmantes sigan dentro del acuerdo.

Antes de hacer pública su decisión, Trump se la comunicó a Emmanuel Macron, su colega de Francia, socio de la Casa Blanca, junto con la británica Theresa May, en el último ataque a Siria.

Por otra parte, Trump dejó entrever que está cerca la posibilidad de un acuerdo con Corea del Norte, adonde viajará el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo. "Él estará allí pronto. Nosotros tenemos agendado el encuentro. Tenemos elegido el lugar, la hora, la fecha, todo está escogido", puntualizó sin dar mayores detalles.