Con el ojo puesto en el debate por la despenalización del aborto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia para conocer cuáles son los obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo en el país y analizar las consecuencias de la penalización de la práctica y la violencia institucional que sufren las mujeres.  

De la audiencia de este miércoles en Santo Domingo, República Dominicana, participarán Amnistía Internacional Argentina (AIAR), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). Representantes de todas esas organizaciones ya expusieron en las jornadas convocadas por el Congreso.

“Los efectos de la criminalización del aborto se reflejan en las altas tasas de mortalidad materna, en la falta de acceso a los abortos legales y en la persecución criminal de quienes atraviesan una emergencia obstétrica. La amenaza penal obliga a las mujeres a elegir entre la vida y la cárcel”, opinaron desde el CELS.

La audiencia podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube de la CIDH, en https://www.youtube.com/watch?v=FsC3ZGsLmgc.