“No quiero que te vayas. Quiero a alguien que me ame. Quiero alguien agradable. Para ver al niño que una vez estaba en mis ojos”. Así comienza el tema de Marx Ronson “Sombody to love me”, que musicaliza esta historia.

Eran los años 90 aproximadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba a la homosexualidad del listado de enfermedades. Soledad Gómez había quedado sola y sin trabajo con su hijo de 9 meses. Una tarde de invierno muy frío, lluvioso salió a caminar en busca de todo y a la vez de nada. Fue así que toco timbre en una iglesia. Allí estaba Kalyn Soria, el encargado del comedor del lugar. Abrió la puerta y allí se encontraron en una mirada. Lo que no imaginaron nunca es que esa puerta que se abría era la entrada a un camino de transformación, lucha y acción que iban a realizar juntos. 

Cuando se conocieron tuvieron que vivir una doble vida donde Kalyn para el afuera era la tía y de las puertas para adentro era el papá de Leonel, el hijo de Soledad

En esos años soñaron, escribieron, bocetaron, lo que hoy es una realidad que viene transformándose día a día. Estilo Diversa es una cooperativa textil, un sueño colectivo que se fue construyendo con otres, donde pasan cosas. “Venían personas a trabajar que se cambiaban su ropa. Vivian todo su día como mujeres y de noche se volvían a sus casas con la ropa de varón. Hasta que un día dijeron ‘Yo salgo así’ y salieron del mundo de la oscuridad”, cuenta Kalyn mientras termina de enhebrar el hilo en la máquina de coser.

Cuando comenzaron en 2010 no imaginaron que este proyectó no solo le iba a dar la posibilidad a las personas trans de que se puedan vestir cómodas y que sientan contención a la hora de ir a comprar una prenda, sino también la posibilidad de transformar su realidad.

“La idea fue pensar una ropa distinta a la que había en el mercado, porque la chica trans, el varón trans podía ir a un local de ropa pero nunca había ni una talla específica, un modelo específico. En el varón trans siempre es más grande la ropa por su contextura física y siempre había que hacer arreglos importantes. Lo pensamos desde lo textil. En ese momento estábamos caminando hacia ley de matrimonio igualitario con lo cual la ley de identidad de género ni se asomaba pero también veíamos que el colectivo trans empezaba a plantear el tema”, comenta Soledad, esposa de Kalyn y presidenta de la cooperativa.

Las primeras confecciones fueron banderas, líneas rectas cosas que no tenían ninguna mordería. Hasta que 2013 pasaron a ser parte del “Ballet por la inclusión”, donde estuvieron tres años trabajando junto a Iñaki Urlezaga realizando vestuario para sus obras, en el Teatro Coliseo. De esta manera pegaron el gran salto y se empoderaron para seguir creciendo. Hoy con más experiencia y capacitación presentan su colección “Metamorfosis Romántica”, que consta de 48 vestidos de alta costura entre los cuales hay varios de novia y con distintos estilos: imperio, sirena, trompeta y princesa. 

“Me gusta poner el acento en que una novia trans pueda ser bella y se pueda vestir en calidad que pueda pretender o presumir un vestido como cualquier otra mujer es ahí donde es la idea de esta organización. Las leyes vinieron antes de la sensibilización de la sociedad. Nosotres lo que queremos es que se entienda que cualquiera puede vestir esta ropa y no importa de dónde sea o el tamaño que tenga, la ropa la va hacer bella”, dice Kalyn y abre todo un mundo que me hace revivir esa metamorfosis que sufrimos las personas trans y ese romanticismo que en muchos casos nos fue vedado.

“Metamorfosis Romántica”, la colección que presenta hoy Estilo Diversa, nos habla del transformarse, primero unx mismx y luego en conjunto. Eso es lo que lograron Kalyn y Soledad: cumplir el sueño de encontrar un amor compañero, un amor romántico, una persona en la que pueden confiar y decir: estx soy yo con mis defectos y mis virtudes. Podés quedarte o irte. Si existe una sola persona en este mundo con la que podamos hablar sin temor ni vergüenza. Una sola persona. No digo cincuenta ni mil. No importa quién sea, hombre o mujer, alguien a quien acudir para que nos escuche. Alguien de quien no tengamos que escondernos. Alguien a quien podamos confiarle ‘esta soy yo y estos son mis sentimientos’. La vida se hace más fácil. En un momento y sin definirlo Sain Exupery habla del amor como jamás lo ha hecho nadie, en su libro dice “Quizás sea el proceso que permite llevarte nuevamente de regreso a ti mismo”.

 

Postales de un sueño cumplido

Sebastián Freire

 

Metamorfosis romántica se presenta hoy, viernes 11 de mayo, a las 18.30 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160.