"Es un orgullo tener una infraestructura moderna como la que se ve en países desarrollados como Estados Unidos", celebró ayer el gobernador Miguel Lifschitz, al recorrer el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario. A una semana de la puesta en marcha del nuevo espacio, el mandatario recorrió las instalaciones con el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein y el presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez. En tanto, se trabaja para lograr que más unidades fiscales puedan albergarse en el edificio, ya que el Ministerio Público de la Acusación quedó dividido.

"Es impresionante el edificio. Lo habíamos recorrido vacío y ahora ya está funcionando. Es un edificio no solo moderno, sino con las comodidades que solo se ven en países muy desarrollados como Estados Unidos. Esto es parte de una inversión histórica en la Justicia de la provincia: en el viejo edificio se está climatizando y estamos haciendo edificios nuevos en San Cristóbal, Cañada de Gómez, Casilda, Reconquista y Venado Tuerto, así que es parte de mejorar y generar ámbitos adecuados de trabajo", enumeró el gobernador.

Silberstein rescató que es "la obra más importante para el Poder Judicial de Rosario en 50 años". "Siempre es conveniente que la Justicia Penal trabaje separada de los otros fueros y eso es lo que estamos logrando", dijo el ministro.

En tanto, Jorge Perlo, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores Judiciales, dijo en LT8 que "el edificio quedó chico" ya que "hay unidades que no se pudieron mudar como Delitos Sexuales, Homicidios Culposos, Causas NN y Salidas Alternativas". El malestar tiene que ver con que funcionarios de la Fiscalía General ocuparon espacios y no pudieron ubicarse otras unidades fiscales de la regional, cuando lo recomendable es que el MPA funcione en un mismo edificio.

Además, el gremialista recordó que tampoco se mudó la Cámara Penal por una cuestión de falta de espacio; y aseguró que están en reuniones con el fiscal regional, Patricio Serjal.

Por su parte, el fiscal general, Jorge Baclini, señaló que hace tiempo se viene diciendo que no se podría alojar a todas las unidades fiscales. "Hay una unidad más a la que le estamos haciendo lugar", dijo por delitos Sexuales y Violencia de Género; mientras que para las demás se gestionarán espacios cercanos.