El conflicto en Vassalli cobró ayer un giro inesperado que reaviva las expectativas de continuidad laboral para los 350 trabajadores que mantienen tomada la planta ubicada en Firmat en reclamo de salarios adeudados. Mariana Rossi Vassalli, nieta del fundador de la empresa, les envió una carta documento a los directores de la empresa, ex concesionarios de la histórica fábrica de cosechadoras fundada en 1949, para revocarles el paquete accionarios que les había cedido en donación en junio del 2016. Según trascendió, la decisión fue tomada ante el "fracaso de la gestión" de los actuales directores, a quienes le reclama no haber cumplido con el contrato que firmaron en su oportunidad. Los trabajadores, quienes tomaron con beneplácito la noticia, pero mantendrán las medidas de fuerza hasta que el panorama aclare. Desde la UOM estiman que la jugada, que seguramente será resistida por los directores, habilita la posibilidad de encarar negociaciones para acercar interesados en reactivar la fábrica.

Mariana Rossi, nieta de Roque Vassalli compró la fábrica fundada por su abuelo en el 2003 luego de que estuviera cerrada durante dos años. En junio de 2016, y debido a los graves problemas financieros que arrastraba por la caída de varios contratos de exportación a Venezuela, decidió ceder gratuitamente sus acciones a un grupo de concesionarios que comercializaba las cosechadoras --Néstor Girolami, Sergio Barbero, Luis Nicola y Gastón Aguirre-- para lograr la continuidad de la empresa.

La fuerte caída del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones marcaron en los últimos años la historia conocida: la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis, retiros voluntarios, y múltiples incumplimientos a la hora de abonar los salarios de los trabajadores de una fábrica que motoriza la vida económica de Firmat.

Ante deudas de 90 mil pesos promedio por trabajador, y para custodiar los bienes ante los temores de vaciamiento, los operarios decidieron tomar la planta el pasado 27 de abril. La decisión fue tomada luego de recibir un informe "lapidario" sobre la situación financiera y productiva de la empresa que realizó la secretaría de Industria provincial.

El pasado martes, y ante la falta de propuestas del designado CEO de la empresa, Luis Cagliari, volvió a fracasar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que presidió el ministro Julio Genesini y de la que participó el intendente de Firmat, Lionel Maximino. En un clima tenso, los trabajadores advirtieron que endurecerían las medidas de fuerza.

En eso estaban ayer, cortando las ruta 33, cuando llegó la noticia de la decisión de Rossi Vassalli de revocarles el contrato de donación/transferencia de acciones a los actuales concesionarios por abandono de gestión y ante las sospechas de que pudieran traspasar las acciones a terceros.

Durante la asamblea realizada ayer entre los trabajadores y los representantes gremiales, el abogado Pablo Cerra informó que existen conversaciones con un grupo que inició conversaciones con Rossi Vassalli para que se hagan cargo de la fábrica.

Cerra dijo a Rosario/12 que los trabajadores "tomaron con mucha alegría esta noticia, producto de la falta de credibilidad y el desgaste que ha generado la gestión de los actuales directores que obligó a tomar las medidas de fuerza". De todos modos, el abogado señaló que la toma continuará porque "los trabajadores, a través de su lucha, llegaron hasta esta instancia con el objetivo de proteger la planta para que el que quiera venir pueda hacerla funcionar inmediatamente".