El dólar alcanzaba su récord histórico y el mensaje presidencial era inminente. Mirando a cámara, con un gesto que aparentaba despreocupación, el presidente Mauricio Macri anunció el martes la vuelta al Fondo Monetario Internacional. Durante las 24 horas siguientes, las consultas en Google sobre la entidad financiera crecieron más del 5000 por ciento con respecto a lo habitual. Entre lo más buscado, aparecieron “De la Rúa FMI”, “FMI Argentina 2001”, “Préstamo FMI” y “Fondo Monetario Internacional canción”, por el tema de Viudas e Hijas Roque Enroll con el que muchos eligieron ponerle humor a la noticia. Los memes de Macri, tras el anuncio presidencial, también fueron de lo más buscado.

Los resultados de las búsquedas en Google sirven como reflejo del impacto de la noticia en la sociedad. Las consultas sobre el FMI fueron incluso cinco veces más que la cotización del dólar, que aumentaba en pizarras a un ritmo acelerado.

Con la crisis de 2001 fresca en el recuerdo, lo más buscado tras el anuncio del posible crédito de 20.000 millones de dólares para blindar la fuga de capitales fue justamente “De la Rúa FMI” y en segundo lugar, “FMI Argentina 2001”. Le siguieron las consultas sobre el “Préstamo FMI” y “Crédito al FMI”.

En cuarto lugar, lo más buscado por los argentinos fue la canción “Estoy tocando fondo”, de Viudas e Hijas de Roque Enroll, que en el estribillo hace referencia al Fondo Monetario Internacional. Las búsquedas sobre el FMI crecieron un cinco mil por ciento en el último día y superaron con creces las consultas sobre el dólar y la búsqueda de “Macri”, que recién había emitido el mensaje grabado.

Mientas la divisa norteamericana alcanza los 23 pesos, las búsquedas sobre el dólar en Google también crecieron pero a un ritmo menor que las del FMI. Lo más buscado fue: “dólares a pesos argentinos”, “cuántos dólares son 10.000 pesos argentinos” y “Los bancos no entregan dólares”.

En medio de la preocupación colectiva por el anuncio de la vuelta al FMI, las principales consultas relacionadas con Macri fueron diferentes. El primer lugar, con mayor aumento de volumen de búsquedas, fue “Memes FMI” y en segundo lugar “Memes Macri”. Después, en tercer lugar, las consultas buscaron “Mensaje de Macri hoy”.