El 86 por ciento de los homicidios cometidos en lo que va del año en Rosario tuvo un arma de fuego como medio para cometerlo. La cifra es la más alta en los últimos años, según el cálculo del Ministerio Público de la Acusación. Estadísticas anteriores arrojaban alrededor del 80%. El promedio nacional es del 60. Al mismo tiempo, se indicó que los 86 asesinatos contabilizados en lo que va del año fueron cometidos en 73 hechos, por lo que lamentaron que el alcance letal de las armas es contundente, ya que muchos sucesos terminan con más de una víctima. Los datos fueron aportados ayer por el secretario de Fiscalía General, Juan Sánchez, tras los cuatro hechos cometidos en once horas, el miércoles pasado, cuyas investigaciones están a cargo del fiscal Florentino Malaponte. "Vemos un claro acceso a las armas de grueso calibre, y eso causa una preocupación especial", dijo el fiscal.

Los últimos casos se dieron en seguidilla. "Desde el mediodía (de anteayer), fueron cuatro homicidios, en diferentes jurisdicciones. La primera víctima, de 19 años, fue encontrada con un disparo en el pecho, en la vía pública, cerca de villa Banana; el siguiente fue en calle Alem al 4000, en un pasillo donde un desconocido disparó al dueño de la casa e hirió a un menor de edad, amigo de su hijo; también se registró un hecho de agresión a dos personas, una de las cuales falleció a causa de los disparos de arma de fuego", reveló sobre los tres primeros sucesos. En tanto, un joven de 22 años murió antes de que terminara el día, al recibir varios impactos de bala en pecho y abdomen en Rueda al 5300.

Fue Sánchez quien hizo el análisis de la situación. "En abril hubo un pico importante porque no teníamos una gran cantidad de homicidios hasta ese mes. Comparativamente estamos en una situación similar a la de 2016, pero menos grave que la de 2015 y 2014", aseguró. Y apuntó al tema de las armas: "Sí observamos un crecimiento de hechos con armas de fuego, hablamos de un 86 u 87 por ciento de los homicidios, y eso genera que en los hechos pueda haber más de una víctima, que es lo que está sucediendo ahora que tenemos 86 víctimas en 73 hechos", lamentó.

Sánchez indicó que se hacen análisis por sectores y barrios de la ciudad. "Se analizan condiciones socioeconómicas, edades y modos de comisión. No todos los hechos se vinculan, pero puede haber algunos, como los que se dieron a principio de año. Son multicausales, no podemos determinar una sola cuestión. Seríamos ilusos si nos quedáramos con una sola".

El análisis arroja también que "el 75 por ciento de las víctimas no llegan a los 35 años. Son jóvenes viviendo en condiciones de menos acceso a necesidades básicas", dijo Sánchez. "Hacemos análisis del hecho en particular, de lo social y demás, para ver cómo desde la provincia se puede favorecer para que estos hechos no se produzcan en el futuro. En el MPA trabajamos con los hechos acontecidos, pero queremos fomentar a que se cambien las condiciones para que no haya armas de fuego en circulación, para que los pibes en lugar de estar en la calle o identificarse en alguna banda o mercado ilegal de drogas, tengan otras opciones", señaló.

Al mismo tiempo, el funcionario planteó que "en Buenos Aires también aumentaron los homicidios y que ‑por ejemplo‑ tienen una gran tasa de crímenes en ocasión de robo, que en Rosario no se da. Hay una serie de cuestiones que a nivel país y Latinoamérica, fallamos. Toda vez que tengamos una tasa de homicidios por encima de los 10 cada 100 mil habitantes, es preocupante. Incluso si son dos por mes".

Las investigaciones también dan cuenta de que "hay una planificación: casi el 50% de los hechos son con vehículos (mitad, motos; mitad, autos). A fines de abril, la municipalidad había desplegado un dispositivo para control vehicular y buscar armas. Hay que trabajar fuerte para desarmar a la sociedad civil, porque hay muchas personas habilitadas (unas 100 mil, dijo después) a tener armas de fuego. Hoy los hechos se están dando con armas que en su momento fueron legales, se las roban, etcétera y eso provoca que después haya mayor potencia ofensiva".