La cúpula empresaria representada por el Grupo de los Seis (encuentro multisectorial de cámaras que nuclean a las principales corporaciones) no logró vencer las diferencias internas y debió conformarse con una declaración de “reafirmación de su compromiso para fortalecer un proceso de crecimiento y desarrollo”, a secas. No fue el respaldo explícito al gobierno de Mauricio Macri en su hora más difícil que pretendían algunos, ni la demostración de la unidad en bloque de las principales corporaciones detrás del oficialismo para dar “una señal de confianza al mercado”. Así quedó reflejado en la declaración conjunta.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, recibió ayer, para un desayuno de trabajo, a los representantes de Adeba (bancos), Jorge Brito (hijo); de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de la cámara de la construcción, Gustavo Weiss; de la cámara de comercio, Eduardo Eurnekian; y de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. El denominado “grupo de los seis” prácticamente no había tenido actuación a lo largo de 2017, y aunque para este año se habían planteado volver a la actividad, hasta ahora no lo habían concretado. La oportunidad se la dio el momento de elevada tensión en que se vio sumergida la economía, y un programa de gobierno que va relegando cada vez en mayor medida al sector productivo. No todas las cámaras tienen una visión idéntica al respecto y esto quedó reflejado en una declaración tibia, pese al tono de honda preocupación de algunos de sus integrantes antes de la reunión.  

“Todos estamos preocupados por estos cambios bruscos, que en pocos días diferentes variables se disparen; por un lado, el tipo de cambio que, obviamente, alimenta la inflación, y por otro, la tasa de interés que sube drásticamente, con lo cual también complica el financiamiento de las empresas”, había señalado el constructor Gustavo Weiss antes de la reunión. 

Luego, la declaración, estuvo lejos de reflejar esa misma preocupación. “Los representantes del G6 reafirmaron su compromiso para fortalecer un proceso de crecimiento y desarrollo”, informa el texto escrito. “Asimismo, destacaron que el país cuenta con una gran oportunidad para dinamizar el conjunto de inversiones que garanticen la generación de  empleo de calidad y el incremento de exportaciones”.