El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, pidió ayer al presidente sirio, Bashar al Assad, que “se deshaga” de Irán en su país, un día después de que Israel dijera haber bombardeado casi todas las instalaciones militares iraníes en Siria en respuesta al disparo de cohetes iraníes contra sus posiciones en los Altos del Golán.

Irán, junto a Rusia, dio apoyo al gobierno de Damasco en el conflicto interno que vive el país desde 2011, y el gobierno israelí aumentó sus advertencias sobre la consolidación de la influencia iraní cerca de su territorio, a medida que las fuerzas gubernamentales fueron ganando terreno. Según distintas estimaciones, Teherán posee miles de efectivos militares peleando en Siria, incluyendo a soldados del ejército y de las Fuerzas Al Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, estos últimos bajo el comando de su mismísmo jefe, el general Qasem Soleimani, muy famoso en Irán. “Deshazte de los iraníes. Deshazte de Qasem Soleimani y de las Fuerzas Al Quds. No ayudan, solo te hacen daño”, dijo Lieberman, dirigiéndose a Al Assad, durante un recorrido por las poblaciones del norte de Israel, junto a la vecina siria. 

El jueves, Irán e Israel protagonizaron una escalada militar cuando el ejército israelí lanzó una operación de gran envergadura contra objetivos iraníes en Siria, en respuesta al lanzamiento de misiles hacia los Altos del Golán, un territorio sirio bajo ocupación parcial israelí, del que responsabilizó a la Fuerza Al Quds. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó ayer los bombardeos que calificó de “un acto de agresión” basado en pretextos “sin fundamento” y acusó a Israel y a Estados Unidos de perpetrar estos ataques para “compensar las fuertes derrotas sufridas por los mismos terroristas que ellos crearon e inclinar la balanza a su favor”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer a Irán de que traspasó una “línea roja” y que no permitirá que “se atrinchere militarmente en Siria”. El ejército israelí mostró ayer imágenes aéreas de complejos logísticos y militares iraníes que bombardeó el jueves en las inmediaciones de Damasco, y que asegura son emplazamientos en el país vecino de las Fuerza Al Quds. “Las zonas de inteligencia iraní, las oficinas centrales de logística, un complejo militar y un complejo de logística en Kiswah, un campamento militar iraní al norte de Damasco, depósitos de armas, estaciones de inteligencia y posiciones militares fueron bombardeados en el ataque”, informó el ejército israelí en un comunicado.