Esta vez, el autor de la masacre de Flores no podrá salir del país. La Cámara de Casación Penal rechazó un pedido para que fuera expulsado Fructuoso Alvarez González, autor del incendio que terminó con la vida de una familia entera y de un chico que se había quedado a dormir esa noche en la casa. Solo hubo un sobreviviente. El pedido había sido presentado por la defensa del español Alvarez González, basándose en la “ley de extrañamiento” que permite a los extranjeros solicitar ese beneficio después de cumplida la mitad de la condena.

La madrugada del 17 de febrero de 1994, Alvarez González, un comerciante y ex socio de José Bagnato, luego de constantes amenazas a la familia por el reclamo de una deuda roció con combustible y prendió fuego la propiedad de los Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906 del barrio porteño de Flores. Esa noche murieron José Bagnato (42), su esposa Alicia Plaza (40), sus hijos Fernando (14) y Alejandro (9), y un amigo que se había quedado a dormir en la casa, Nicolás Borda (11). Matías Bagnato –que tenía 16 años en el momento de la tragedia–, fue el único que pudo salvar su vida al saltar por una ventana.

En noviembre de 1995, el autor de la masacre fue condenado a cadena perpetua. Sin embargo, fue extraditado a España en 2004 y, por un error procesal, quedó libre en 2008. Alvarez González volvió a Argentina tiempo después y fue recapturado en 2011, luego de amenazar de muerte a Matías, el único sobreviviente.

Matías Bagnato, que ahora tiene 38 años, pudo expresar su firme rechazo al pedido de la defensa de Alvarez González en la audiencia que se realizó el 12 de abril de este año, en la que por primera vez se escuchó a un damnificado de acuerdo a lo previsto en la Ley de Víctimas sancionada el año pasado. “Otorgarle la libertad a este monstruo significa ponerme preso a mí. Yo paso a estar detenido, todos saben que tengo protección porque él me amenazó y demostró en sus actos que su intención es matarme”, aseguró el sobreviviente. Y agregó ante el tribunal: “Tienen la decisión en sus manos sobre si sigo vivo o no”.

El año pasado, el titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de la Capital José Pérez Arias ya había rechazado el pedido de Alvarez González, algo que fue cuestionado por la defensa, que decidió apelar a la Cámara. Sin embargo, según el fallo que dieron a conocer ayer los jueces Gustavo Bruzzone, Luis García y Luis Niño, Alvarez González continuará su condena en el país. La resolución explica que la decisión “ha quedado firme, no cabe volver sobre ella, ni tampoco reexaminar la posibilidad de una nueva transferencia de la ejecución de la pena”. Los magistrados recordaron, además, que cuando Alvarez González fue puesto en libertad en España tras ser extraditado en 2004, “los tribunales argentinos declararon que la pena de prisión perpetua no se había agotado y dispusieron la detención del condenado y la reanudación de la ejecución en un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal”.