“No hay tales despidos”, respondió una alta fuente de la petrolera YPF, ante la consulta de Página 12 acerca de un plan de mil despidos que la firma tendría decidido efectivizar en la provincia de Neuquén, según lo adelantó el secretario general de los petroleros de la región, Guillermo Pereyra. La misma fuente empresaria admitió, sin embargo, que “se está analizando una readecuación en la producción convencional en Neuquén” y ello derivará en una reformulación de los contratos con las empresas locales. Pero, por ahora, prefieren no hablar de pérdida de trabajos ni cuantificar su eventual alcance. 

En la edición de ayer, este diario dio a conocer la información brindada por Guillermo Pereyra, el titular del gremio petrolero neuquino, que en conferencia de prensa había señalado que YPF le había “comunicado, oficialmente, la decisión de desprenderse de 400 trabajadores que se desempeñan en Rincón de los Sauces, 300 de Catriel y 300 de la zona Cutral Có-Plaza Huincul”.

“Estamos preocupados y en estado de alerta, porque en YPF peligran la continuidad de unos 1.000 trabajadores petroleros y cuando intenten despedir compañeros esto se paraliza. Se pudre todo”, había expresado el jueves por la tarde Pereyra. Un día después, informaba que autoridades de la empresa se lo habían confirmado “oficialmente”. Ayer, en cambio, un vocero de YPF, en respuesta a la consulta de PáginaI12, señaló que, lo que está en marcha, es “un proceso a mediano plazo de búsqueda de eficiencia y mejores servicios en la explotación convencional de Neuquén”, lo cual derivará en una “readecuación de los contratos con empresas locales” que prestan servicios en yacimientos. 

Cabe suponer –y Pereyra informó que así le fue comunicado– que estas readecuaciones derivarán en despidos, pero YPF optó por no hacer referencia al tema por ahora, ni como así tampoco a la cantidad de trabajadores que resultarían afectados. En la misma región, el sector petrolero habían consensuado, el año pasado, una reforma de flexibilización laboral que, según la demanda empresaria, era imprescindible para continuar las inversiones en la formación Vaca Muerta. YPF ha decidido privilegiar sus actividades en los yacimientos no convencionales, mientras busca reducir el peso de sus costos operativos en las explotaciones tradicionales.