Argentina debutará en el Mundial el 16 de junio contra Islandia. Ese día puede formar así: Romero; Mercado, Otamendi, Fazio, Tagliafico; Biglia, Banega; Enzo Pérez , Di María; Messi, Agüero. O bien puede entrar con Caballero; Salvio, Funes Mori, Rojo, Acuña; Mascherano, Lo Celso; Pavón, Lanzini; Messi; Higuaín. Casi todos los nombres son intercambiables y algunos pueden jugar en más de una posición, por lo que se podrían armar difrentes variantes pero siempre con un solo número puesto, el diez.

Pero como todavía falta mucho para eso las incógnitas tendrán hoy una primera vuelta con la lista de 35, para ir encontrando respuestas. Habrá que ver cuánto de permeable es Jorge Sampaoli a las voces de cierto periodismo que reclama nombres a los gritos (Armani y Lautaro Martínez a la cabeza), o a la voz de los futbolistas históricos que siempre quieren ser escuchados y opinan con firmeza. Y se verá también cómo juega su propio razonamiento para combinarlo con el de los otros. Sampaoli cuenta con una ventaja sideral respecto de los que miramos desde afuera: convivió con los jugadores, los vio en los entrenamientos, vio cómo se comportaban dentro del grupo, maneja miles de detalles que otros desconocen.

Se supone que en la lista de 35 no se van a producir grandes sorpresas. Más o menos se sabe , pero lo que es seguro es que cuando el seleccionador agarra el lápiz y papel escribe: “!Messi”. Y después sigue. No va a pasar nada si está o no está Centurión; si aparece o no Meza en la lista; si incluye o no a Dybala o a Bustos, o a Kranevitter; si están o no Gago, Lautaro Martínez, Alejandro Gómez, Icardi, Perotti, Rodrigo Battaglia, Pinola o Pablo Pérez.

Unos días más tarde Sampaoli va a tener que hacer la más difícl de todas: tomar la goma y empezar a borrar. De 35 se bajará a 23. Tres van a ser arqueros y ahí se verá si quedan Romero, Caballero, y Armani, o Romero, Guzmán y Armani, o Romero, Caballero y Guzmán. En cualquier caso Romero va a estar en el plantel. Hay otros nombres que también parecen inamovibles para la lista definitiva: Mercado, Otamendi, Fazio, Mascherano, Di María, Agüero, Biglia, Banega, Salvio,Tagliafico, hasta ahora.

Cuando se conozca el jueves próximo el nombre de los 23 cada uno de los millones de directores técnicos potenciales que habitamos el mundillo del fútbol diremos que como puede ser que este Fulano y no esté Mengano, y porqué puso a este que es un desastre y no a este otro que es un fenómeno. Entre todos los que queden afuera de la lista encontraremos a varios que de ninguna manera debieron estar adentro. Pasa siempre y esta vuelta no tiene porqué ser la excepción. Haga lo que haga Sampaoli será cuestionado.

Volvamos a las primeras líneas. Cuando llegue la hora de la verdad en cualquier lista que se arme no podrá faltar Messi. Lo demás será ver cómo se lo rodea al diez para que rinda al máximo de sus posibilidades.

Síntesis. Se conoce hoy la lista de 35: Messi y 34 más. El jueves se sabe la lista de 23, Messi y 22 más. Y el 16 de junio es el debut contra Islandia: Messi y diez más.