La musa del Superman de Christopher Reeve murió ayer en Montana. Margot Kidder, recordada como la periodista Luisa Lane, falleció en Montana,a  los 69 años. Aún se desconocen las causas de su deceso. Su carrera nunca terminó de consolidarse y quedó encasillada en el personaje que interpretó en las cuatro películas que protagonizó Reeve como el Hombre de Acero entre 1978 y 1987.

Había nacido en Canadá en 1948. Antes de tener fama mundial como la periodista enamorada de Clark Kent en la Superman estrenada en 1978, Kidder había destacado en varios films, sobre todo en Hermanas, de Brian De Palma, estrenada en 1972. En aquel film, una cruza entra La ventana indiscreta, La soga y Psicosis de Hitchcock, Kidder hizo el doble papel de dos hermanas mellizas.

Su carrera con posterioridad a Superman no fue fácil. En 1996 tuvo un episodio de amnesia y estuvo perdida tres días hasta que se le encontró en estado de paranoia. Los médicos concluyeron que no había estado bajo el influjo de drogas o alcohol. Luego de dejar un centro psiquiátrico, sobrevivió a un accidente de auto en el que se rompió la pelvis.

Kidder trabajó en películas de bajo costo y se la señaló como víctima de la llamada “maldición de Superman” que afectaría a quienes intervienen en producciones derivadas del comic. Bud Collyer, la voz de Superman en los primeros dibujos animados, murió de forma repentina. George Reeves, que lo personificó en la serie de TV de los 50, apareció muerto con un disparo en la cabeza y se habló de suicidio, aunque sus huellas no estaban en el arma.

Más cerca en el tiempo, la desgracia se ensañó con tres compañeros de reparto de Kidder. Christopher Reeve quedó tetrapléjico tras un accidente de equitación, en 1995, y quedó postrado hasta su muerte en 2004. Marlon Brando, que hizo del padre de Superman en la primera película y cobró tres millones de dólares por un papel de diez minutos, sufrió la prisión de su hijo Christian por haber matado al novio de Cheyenne, otra hija del actor, embarazada en ese momento de su pareja. Cheyenne Brando se ahorcó en 1995, semanas antes del accidente de Reeve. Y Richard Pryor, compañero de Reeve y Kidder en Superman III, murió de forma prematura por esclerosis múltiple, en 2005.