Desde Santa Fe

"El daño que hizo ha sido enorme", dijo ayer el delegado de la Región 4 del Ministerio de Educación de la provincia Juan Cruz Giménez. Se refería así a la maestra de nivel primario Evelyn Beltrame, quien amenazó por Facebook a la periodista Salomé Sencar y le dijo que ojalá "la hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos" porque la colega se identifica con el PJ y el kirchnerismo. Beltrame ya tiene dos denuncias ante el INADI por discriminación y antisemitismo: una la presentó Sencar y la otra la Asociación Cultural Israelita I.L. Peretz, según confirmó ayer su presidente, Daniel Silber, a Rosario/12. En paralelo, el Ministerio de Educación instruye un sumario administrativo que terminará "con la sanción que corresponda" -dijo Giménez‑, pero que a criterio de la Secretaría de Derechos Humanos debe ser "ejemplificadora". Y se podría sumar una querella judicial. "La persona atacada tiene todo el derecho a demandar" ante la justicia porque el "perjuicio ha sido enorme", aceptó Giménez. Mientras que Silber planteó que es "importantísimo llegar a todas las acciones hasta el final para que nunca más se repitan estas cosas".

Silber dijo que su entidad formalizó la "presentación legal" ante el INADI para que investigue a Beltrame por sus "brutales declaraciones" de "neto corte racista y antisemita". "Pensamos que no sólo hubo una agresión contra la comunidad judía que en todo caso es subalterno, sino una actualización de los desaparecidos. Esta docente ha sido capaz de reunir el presente con el pasado en una sola frase, que nos ha indignado y merece ser sancionada como corresponde, no sólo simbólicamente, sino por el Ministerio de Educación y por las autoridades competentes en el caso", dijo.

-‑¿Analizan la posibilidad de una acción judicial? -le preguntó este diario.

-‑Es lo que nos recomendaron. Vamos a averiguar con nuestros letrados si es posible esto, pero creemos que es importantísimo llegar todas las acciones hasta el final para que nunca más se repitan estas cosas -respondió Silber.

La Asociación Israelita I.L. Peretz ya se solidarizó son Salomé y repudió el ataque de Beltrame que "nos retrotrae a las épocas más oscuras de nuestra patria. ¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar? ¿Violencia, racismo?", se preguntó Y le pidió a la ministra de Educación Claudia Balagué que "tome las medidas necesarias para evitar que esto se repita" y "haga cumplir la ley antidiscriminatoria Nº 20.592, sancionada el 3 de agosto de 1988".

Precisamente, Giménez dijo que apenas se enteró del ataque a Sencar, convocó a Beltrame, a la directora de la escuela Beleno -donde dicta clases en cuarto grado‑ y a la supervisora de la zona para pedir explicaciones. Fue una "reunión extensa", donde la maestra reconoció "la desafortunada y equivocada situación", asumió su "responsabilidad" y adelantó que pedirá "disculpas". "Cuesta creer que una docente pueda tener una expresión tan desatinada, antisemista y discriminatoria, una descalificación muy profunda, sobre todo por su rol educativo que tiene con la formación de valores y de ciudadanía", dijo el funcionario en el programa Hablemos de política.

Uno de los conductores, Mariano Bravi, le recordó el agravio, que Beltrame pidió que "hagan desaparecer" a Salomé "como los nazis hicieron desaparecer a los judíos" porque la colega es kirchnerista. "Eso no puede ser aceptado bajo ningún punto de vista", respondió Giménez. Y prometió que más allá del sumario y "la sanción que corresponda en la faz administrativa", Beltrame deberá asumir la "reparación" del hecho y su "formación" que será "ponerse en el lugar del otro". "Uno entiende que un docente está formado en estos temas, pero inundablemente no es así" y queremos que "esta excepción -como calificó al ataque‑ no se vuelva a repetir".

-‑¿La docente va a seguir dando clases? -le planteó Bravi. Pero Giménez no respondió la pregunta, sí mencionó el sumario administrativo en su cartera, las causas en el INADI y que Salomé Sencar "tiene el derecho" a demandar a Beltrame "porque el daño ha sido enorme. Además, esta docente va a trabajar en la escuela Beleno en la muestra de Ana Frank" y en "un curso de capacitación sobre la Shoá". "Tal vez no tuvo un acercamiento a estos temas como el que debería haber tenido", concluyó.