En un vibrante alegato, que emocionó a los allegados a la víctima, la abogada querellante que representa a la familia de Amancay Diana Sacayán, pidió que se le aplique la pena de prisión perpetua al imputado por el crimen de la dirigente trans. Luciana Sánchez acusó de “travesticidio” al único detenido, Gabriel David Marino, una figura penal que del mismo modo que el “femicidio” se busca establecer en este proceso por entender que se trató de un crimen alevoso motivado “en el odio a la víctima y a su identidad de género”. Al cierre de la audiencia, que pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se escuchará el alegato del abogado del Inadi, que asume también la calidad de querellante, frente al Palacio de Tribunales se realizó un festival con la participación de grupos musicales que reivindican los derechos humanos de la diversidad sexual. Desde el escenario se dijo que esperaban que “los jueces escuchen lo que estamos reclamando y si no les gusta, que se la banquen”. 

En la audiencia, ante los jueces Adolfo Calvete, Iván Bloch y Julio César Báez, integrantes del Tribunal Oral 4, la abogada querellante, en un extenso alegato de más de cuatro horas, sostuvo que el homicidio ocurrido en 2015 en el barrio de Flores, en el departamento de la víctima, produjo “un gran impacto” en la comunidad trans, por su ferocidad y por el liderazgo que se había ganado Sacayán. Luciana Sánchez aseguró que por su trascendencia se trata de “un hecho fundacional”, una suerte de caso testigo sobre la violencia y la saña con que se cometen los crímenes donde las víctimas son travestis, trans o miembros de la comunidad homosexual. 

La abogada de la familia dijo que en el juicio oral se reunieron “elementos de prueba suficientes para decir que David Marino es el autor de este crimen y que los motivos excluyentes han sido el odio a la víctima por su identidad de género y su calidad de defensora de los derechos humanos”. 

Con esos argumentos, Sánchez solicitó que se le dicte al imputado Marino la pena de prisión perpetua como “autor penalmente responsable del delito de travesticidio”, figura con la cual se define “el homicidio agravado por odio a la identidad de género travesti” en concurso ideal con los agravantes de “haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” y “alevosía”, en concurso real con el “robo simple”, dado que a la víctima le sustrajeron 20.000 pesos.

La abogada también requirió al Tribunal 4 una serie de “medidas de reparación y no repetición” para evitar este tipo de crímenes. Al mismo tiempo se demandó la creación de más fiscalías especializadas, la ampliación de la estructura de la actual Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la aplicación “obligatoria” de protocolos específicos para casos como el presente. “Hay una sola fiscalía y no alcanza, teniendo en cuenta que está ocurriendo, cuando menos, un travesticidio por mes”, puntualizó Sánchez en su exposición ante los jueces. Agregó que las medidas solicitadas “deben ser tomadas por los tres poderes del Estado”.

Al aludir a la trayectoria de lucha y compromiso demostrado por Amancay Diana Sacayán, colaboradora del suplemento Soy de PáginaI12, Luciana Sánchez resaltó que la víctima “también le sigue poniendo el cuerpo a este caso” considerado emblemático. También resaltó que la familia, que se hace presente en cada una de las audiencias, “espera que se haga justicia” en los términos de la acusación formulada por la querella. El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, a las 9.30, cuando se escuchará el alegato del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), también como querellante. El 24 de mayo será el turno del fiscal Ariel Yapur y el 7 de junio expondrá la defensa.

En la audiencia anterior el imputado, en una actitud que generó rechazo en la familia de la víctima, pidió “Justicia por Diana Sacayán” luego de asegurar que él no tuvo nada que ver con el crimen. Finalizada la audiencia de ayer, a partir de las 18 se hizo un festival frente al Palacio de Tribunales, en una de cuyas salas se realiza el juicio. 

Con la presencia de más de un millar de personas, sobre un escenario que se instaló en un sector de la Plaza Lavalle, pegado a la calle Tucumán, actuaron la Actibanda, el dúo Bife, integrado por Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín, Suzy Shock, Sudor Marika y Kumbia Queers. En la fiesta hubo baile, cánticos y una consigna que viene acompañando al proceso desde que comenzó: “Justicia por el travesticidio de Diana Sacayán”.