Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz removió de su cargo al último de los funcionarios de Cambiemos que quedaba en su gobierno. Era el titular del Ente Administrador del puerto de Santa Fe Sebastián Fumis, uno de los leales del intendente José Corral, a quien el gobernador reemplazó por un socialista de su confianza, Sebastián Simez. El cambio parecía cantado desde agosto de 2017 cuando el mandatario criticó la gestión de Fumis y anunció que trabajaba en "un proyecto alternativo". Pero recién se concretó el lunes a la tarde y de una manera infrecuente: Lifschitz invitó a todos los directores del Ente portuario, menos a Fumis, a una reunión en la Casa Gris y ahí les presentó al contador Simez, como el nuevo presidente del directorio.

La cesantía de Fumis y la forma en cómo se comunicó al resto del directorio del Ente fastidió a Corral, quien ayer le reprochó al gobernador que "tomar decisiones unilaterales no es la mejor manera de trabajar".

El relevo en el puerto de Santa Fe se produjo en medio de una escalada política entre Lifschitz y los seguidores de Mauricio Macri. Ya la semana pasada, el gobernador había cuestionado a Corral por su "idilio permanente" con Macri y le pidió que sea "equilibrado" en las críticas al gobierno de la provincia.

Fumis era el cupo de Cambiemos en la Casa Gris. Administró el puerto de Santa Fe en los últimos cuatro años: en agosto de 2014, lo designó el ex gobernador Antonio Bonfatti, a pedido de Corral y en reemplazo del renunciante Marcelo Vorobiof, quien por entonces desfilaba por los pasillos de Tribunales. Y Lifschitz lo confirmó en el cargo en diciembre 2015.

La situación comenzó a cambiar en agosto de 2017 cuando Corral rompió con el Frente Progresista y se pasó a Cambiemos. Unos días después, Lifschitz plantó un interrogante sobre el futuro de Fumis cuando dijo que analizaba su "gestión" y trabajaba en un "proyecto alternativo". "El problema es que el puerto de Santa Fe está paralizado", advirtió.   

Al mes, en setiembre de 2017, Corral tuvo una baja en su gabinete. Le renunció la ex secretaria de la Producción, María Soledad Alvarez, quien representaba el "cupo socialista" en su gobierno. Por entonces, se atribuyó la renuncia a "razones personales" de la funcionaria y se la intentó desligar del quiebre político entre Corral y Lifschitz. Pero parece que todo tiene que ver con todo. Porque Alvarez es la esposa del contador Simez que reemplazó en su cargo a Fumis, que era el "cupo de Cambiemos" en el gobierno de Lifschitz.

En el último cruce político, Corral criticó la resignación de Lifschitz ante la crisis. Y el gobernador le contestó: "A José lo veo enojado y muy crítico del gobierno provincial cuando hasta hace poco tiempo nos aplaudía cada una de las acciones que llevábamos adelante". Y "supongo que eso tiene que ver con sus expectativas electorales y su candidatura" a gobernador por Cambiemos, en 2019.

Lifschitz sugirió a Corral "mirar con mayor generosidad. No le hace bien ni a la política, ni a la gente, esta actitud permanente de cuestionamiento y de crítica, cuando por otro lado está en idilio permanente con el gobierno" de Macri. "Me parece que hay que se equilibrado", le recomendó.