Un joven apareció muerto la madrugada de ayer a pocos metros del estadio de River, luego del partido con San Lorenzo por la última fecha de la Superliga. Según un empleado de seguridad del club, que recibió el llamado del padre del joven –de 19 años e identificado como Julián Barrionuevo– se había quedado dormido sin poder salir de la cancha. Al despertar y notar que estaba solo en el Monumental, habría intentado salir saltando de una tribuna a la otra, y al descolgarse cayó y se mató. Este último tramo se pudo verificar grabado en una cámara del club.

Según indicó la Policía de la Ciudad, que investiga el caso, el encargado de seguridad del turno noche de River Plate se presentó ayer en el club y explicó que el martes a la madrugada, después del partido, recibieron un llamado telefónico de un hombre “quien refería que su hijo, Julián Barrionuevo, lo había llamado y le había manifestado que se había quedado dormido dentro del estadio y que vería cómo salir”. La comisaría 51ª informó que en las cámaras del club se puede ver “cómo el joven intenta bajar, saltando desde la primera bandeja de los palcos, quedando tirado en el lugar donde fue encontrado”. 

Representantes del club indicaron a PáginaI12 que el joven se cayó al pasar de la tribuna Belgrano Alta –ubicada sobre la calle Udaondo– a otro sector de la misma platea. Según las mismas fuentes, el joven no estaba en las tribunas en el momento en que “la empresa de seguridad que revisa las gradas y se asegura de que no quede nadie en el estadio al finalizar el partido, realizó el recorrido habitual”. Según suponen desde el club, Barrionuevo se “habría escondido en otro lugar de la cancha”, versión que los investigadores intentan determinar en la revisión de las cámaras de seguridad. 

El Club Atlético River Plate informó, a través de un comunicado en el que expresó sus condolencias a familiares y amigos del hincha fallecido, que el cuerpo fue hallado sin vida “en las inmediaciones del estadio durante la madrugada” de ayer. “El mismo, habría caído entre las 3 y 4 desde una de las tribunas por causas que aún se desconocen. Pocas horas después de ocurrido el hecho, acudió al lugar la Policía de la Ciudad, junto con la Policía Científica, para tomar todos los elementos de prueba que había en el lugar y proceder al traslado del cuerpo”, describe el comunicado. Inicialmente, algunas versiones señalaban que el joven había caído dentro del club, pero el comunicado oficial sostiene que cayó en “inmediaciones del estadio”, y las fuentes consultadas por este diario afirmaron que cayó fuera del club, sobre la vereda de la calle Udaondo.

El joven fue trasladado por el SAME hasta el Hospital Pirovano, donde confirmaron su muerte. En principio, no tendría más traumatismos que los de la propia caída. El chico era oriundo de Quilmes y llevaba consigo un carnet de acceso al Monumental y una entrada a nombre de otra persona de apellido Aballay.

En el caso interviene la fiscalía Saavedra-Núñez, a cargo de José María Campagnoli y fue caratulado como “muerte dudosa de criminalidad”.