Por segundo año consecutivo, el 12 y el 13 de mayo se celebró el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. Durante dos jornadas se desarrollaron cientos de actividades especiales: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos, desfiles y conciertos, que fueron disfrutados por miles de visitantes. 

Organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, la iniciativa busca acercar al público el variado y complejo patrimonio cultural de nuestro país: sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros, estancias, establecimientos, entre otros. 

Como no podía ser de otra forma, las universidades no quedaron afuera. Entre otras casas de altos estudios, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organizó una serie de actividades gratuitas para que el público conozca la historia y el presente del patrimonio edilicio ferroviario que conserva en su edificio José Hernández (sede del Rectorado, aula magna, aulas y oficinas). 

Durante la celebración, se pudo visitar muestras fotográficas y de maquetas de ferromodelismo, proyección de audiovisuales, visitas guiadas, charlas y una intervención musical de bandoneón a cargo del maestro Julio Coviello, ex miembro de la Orquesta Típica Fernández Fierro. 

Vale destacar que, desde su concepción tecnológico-constructiva, el edificio de la UNLa es un cabal ejemplo de la ingeniería ferroviaria. En efecto, su nacimiento se remonta a principios del siglo XX: la compañía “Ferrocarril del Sud” construye la estación “Talleres” en un predio de más de 20 hectáreas en la actual localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús. 

 

A fines de la década del ´90, parte del predio es transferido a la entonces recién creada UNLa, y así se inicia el camino de concreción del Campus Universitario. La intervención que realizó la Universidad tuvo la premisa fundamental de poner en valor la construcción existente respetando la tipología de edificio original en función de los nuevos usos: todos los componentes de la construcción existente fueron recuperados y llevados a su estado de origen. En octubre de 2009 se completó la re funcionalización del Edificio José Hernández, en el marco del Programa de Ampliación de Infraestructura Universitaria.

La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue todo un éxito, y en la misma participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país.

El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes. Para conocer la oferta de 2018 dirigirse a:

www.monumentos.cultura.gob.ar