El fallo iba a conocerse el 22 de mayo y pasó para febrero de 2019
Aplazan la sentencia de Burzaco
Su abogado estadounidense pidió la postergación, que acordó con los fiscales. No es la primera vez que ocurre. A tres años del FIFA-Gate, el escándalo que sacudió la estructura del fútbol mundial, casi no tiene culpables.
Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA.Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA.Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA.Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA.Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA.
Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, que espera su condena por pagar coimas a dirigentes de la FIFA. 

Alejandro Burzaco no la debe pasar mal en Nueva York. A la espera de recibir su condena en el caso del FIFAgate, uno de sus abogados le pidió a la jueza estadounidense Malena Chen que su sentencia se postergue por nueve meses. Iba a conocerse el próximo martes 22, pero como le respondieron que sí a su solicitud, recién sabrá qué pena recibe el 21 de febrero de 2019. Lo extraño de esta resolución es lo que su letrado norteamericano, Sean Patrick Casey, le informó por carta a la Justicia de EE.UU.: “hemos consultado con el gobierno y está de acuerdo con esta solicitud”. Ken Bensinger, un periodista del sitio de investigación BuzzFeed que siguió las audiencias del juicio, le dijo a PáginaI12 que “estas cuestiones se pactan previamente con los fiscales”. De modo que uno de los principales arrepentidos del escándalo de las coimas en la FIFA, seguirá libre en Estados Unidos a la espera del fallo.

El empresario que manejó a su antojo los derechos televisivos del fútbol latinoamericano y argentino no es la primera vez que ve postergada su sentencia. De octubre del año pasado pasó al 21 de noviembre. Pero la resolución judicial se aplazó nuevamente hasta el 14 de marzo y en la última oportunidad hasta el próximo 22 de mayo. Parecía que Burzaco recibiría dentro de una semana la pena atenuada por delatar dirigentes que habían cobrado sobornos. Pero no fue así. Su abogado Casey consiguió alargar los pasos procesales y logró una nueva fecha que para Bensinger “no tiene explicación, aunque se supone es conveniente para los fiscales”. 

“Están aplazando todas las sentencias del juicio FIFA”, cuenta el periodista desde EE.UU. “Y no es entonces el único caso”, agrega. La última novedad de importancia que se produjo fue que la Justicia de Paraguay concedió la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. El octogenario ex dirigente respondió con una apelación ante la Corte paraguaya. Está dispuesto a resistir.

Los problemas para Burzaco habían comenzado el 21 de mayo de 2013 cuando Torneos, Full Play –de Mariano y Hugo Junkis– y Traffic –del brasileño José Hawilla– se pusieron de acuerdo para crear Datisa, la compañía que pagó las coimas. El ex CEO de TyC de quien se conocieron la semana pasada una serie de audios comprometedores (en los que se escucha cómo enumeraba dirigentes sobornables) primero se convirtió en prófugo, después se entregó ante el FBI en Italia, fue extraditado a EE.UU., confesó en detalle su rol en la trama de corrupción y dejó tanta evidencia de sus delitos que terminó recibiendo varios beneficios. 

La jueza Chen le permite moverse en libertad por Nueva Jersey y Connecticut, además del estado de Nueva York, por donde ya tenía la posibilidad de desplazarse sin siquiera llevar tobillera electrónica ni custodia. Es curioso, porque el monto de la pena de prisión que podría caberle a Burzaco no es bajo. Llega hasta los 17 años. La Justicia estadounidense le permitió también echar mano a 3.300.000 dólares que destinó a pagar gastos y los honorarios de sus abogados. 

Uno de ellos, Mariano Mendilaharzu, es un profesional que trabajó para el gobierno de Cambiemos. Estuvo contratado como asesor de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que el 26 de marzo de 2013 le extendió un contrato para que brindara asesoramiento por 130.680 pesos bajo el número de expediente 523904-2013. 

En otra resolución, pero del 26 de julio de aquel año, se lo volvió a conchabar por la suma de 610.500 pesos “pagadera en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas de pesos 203.500 cada una, comenzando con la prestación en el mes de julio de 2013”. La información figuraba en otro expediente, el 2888993-2013. La consultoría online para inspectores de la AGC a cargo de Mendilaharzu le costó al Estado porteño 741.180 pesos en total. 

Burzaco es patrocinado ante la Corte de Brooklyn por el abogado argentino y su colega Casey, quien le pidió la postergación de la sentencia a la jueza Chen, gracias a la cual se conocerá el fallo recién en febrero del año próximo. El ex CEO de Torneos y Competencias volvió a ser mencionado en los medios hace unos días por un diálogo con Hawilla que mantuvo antes de convertirse en prófugo. 

Fue grabado mientras decía: “Todos podemos ser perjudicados. Todos. Mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, o de Brasil, o la DEA. Y dicen: ‘¿qué son esos pagos?’ Eso no tiene consistencia. Y comienza a rastrear… Vamos todos presos. Todos, todos. Él, vos…”.

En la Argentina, la nueva postergación de la sentencia a Burzaco parece no ser noticia. La informó Bensinger desde Estados Unidos en su cuenta de twitter pero aquí no mereció una línea, salvo en el portal Doble Amarilla. El empresario es una presencia incómoda para funcionarios, ex funcionarios y compañías que todavía detentan los derechos de TV del fútbol internacional.

[email protected]