TEATRO

Siniestra

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente. Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo. Dramaturgo, guionista y director de teatro, Javier Daulte es un caso atípico en el medio local: es altamente prolífico, estrena en el off y en la avenida Corrientes por igual, y cuenta con un importante reconocimiento en el extranjero. Siniestra es la nueva obra de su autoría y con su dirección, con asistencia de dirección de Rocío Literas y producción de Matías Luna. Con Silvia Gómez Giusto, Federico Buso, Carla Scatarelli y Matías Broglia. 

Viernes a las 22.15, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $250.

Bacacay

El Juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Se dirige a visitar al señor X, pero se entera que X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural. No obstante, el Juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma. Adaptación del libro de Gombrowicz, con dramaturgia de Adrián Blanco y Mario Frías y dirección de Adrián Blanco. Con Fito Yanelli, Mario Frías, Gabriela Ramos, Eva Matarazzo, Julieta Raponi y Ariel Haal.

Viernes a las 20.30, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $250.


MÚSICA

Ser vivo

El marplatense Alfredo Piro hace tiempo que venía saltando los decorados de los géneros y estilos, uniendo el pop, el rock y el tango en su repertorio, como hizo con su traducción de “Close to me”, de The Cure, abriendo su disco Una vuelta más (2011). O la producción de Richard Coleman para su sucesor, El tiempo de los nervios (2014). Si bien con Canciones usadas (2016), dedicado exclusivamente a covers del rock argentino, Piro dio decidido un paso al frente, es en Ser vivo, el octavo disco de su carrera y el primero grabado en vivo, que ese movimiento termina de amalgamarse. Lo que podía sonar forzado en el estudio, sobre el escenario –y en el disco que lo testimonia– por fin suena natural, y entonces sí, Discépolo está en su lugar después de Virus. Además de sumar covers, como “Cuando pase el temblor” (Soda Stereo) o “Héroes anónimos” (Metrópoli), el álbum abre con un estreno propio, “Extraños amantes”, que define mejor que ningún otro la particular relación de Piro con su heterogéneo repertorio.

Colores primarios

El debut discográfico de Leo Caruso y Colores Primarios se presenta como un viaje original por la transversalidad ideológica y estética del blues. Pianista, vocalista y arreglador, Caruso es el líder de un trío que logra conjugar los sonidos del blues pasado de hora, el cool y el de la costa Oeste norteamericana, no el de los campos de algodón, sino el de la ciudad opresora y vacía. El resultado es un viaje de Gershwin a Manal, ya que el disco incluye una versión de Avellaneda Blues, con Claudio Gabis como invitado de lujo. 


ONLINE

Tokyo Vampire Hotel

Prime Video de Amazon sumó hace algunos días esta miniserie dirigida por uno de los realizadores más extremos y talentosos del panorama japonés contemporáneo, Sono Sion –el director de Suicide Club y la reciente Antiporno– que ya circuló en una versión más breve por una gran cantidad de festivales. La trama incluye dos grandes clanes de vampiros –los Drácula y los Corvin– y una vieja leyenda sobre el fin del mundo que está a punto de hacerse realidad. Fiel a su estilo, el primer capítulo arranca con una extensa masacre en un restaurante que lleva al límite la cantidad de sangre derramada por pixel e incluye el más insospechado uso de un par de tenedores. La heroína es una vampira que acaba de descubrir su verdadera identidad, el peón buscado desesperadamente por ambas facciones en lucha. Algo de manga como influencia, colores chillones a tono, un ritmo frenético y un par de buenas canciones en la banda de sonido hacen de esta serie realmente salvaje un bocadillo irresistible.

13 Reasons Why

Esta producción original de Netflix –que mezcla ingeniosamente el abc de las teenmovies con el viejo y querido whodunit– se transformó en un enorme éxito la temporada pasada gracias a su historia acerca del suicidio de una estudiante y las razones posibles (trece, desde luego) que pudieron haberla llevado a tomar la decisión. La segunda temporada –que ya está disponible en su totalidad– acerca nuevas revelaciones sobre el pasado de Hannah Baker (Katherine Langford), al tiempo que la cercanía del juicio comienza a convulsionar al pueblo. Son otros trece episodios que incluyen nuevos personajes, piezas de un rompecabezas que quizás nunca termine de completarse.


CINE

 

La región salvaje

El realizador mexicano Amat Escalante conoce de provocaciones, en particular cuando se trata de retratar las zonas menos luminosas de la sociedad de su país; basta con volver a recorrer los relatos de Los bastardos (2008) o Heli (2013) para obtener pruebas más que suficientes. Lo novedoso de su última película, quizá su mejor título a la fecha, es que esa mirada sin anestesia sobre sus compatriotas está atravesada por la aparición de lo fantástico, en la vertiente más lovecraftiana imaginable. Un meteorito llegado vaya uno a saber de dónde, una pareja de ancianos abocada a la más insólita crianza, una joven madre de dos hijos y cierta extraña criatura que, como reza la sinopsis oficial, es capaz de ofrecer el mayor de los placeres y la más exquisita destrucción. Sugestiva e inquietante en gran parte del metraje y explícita cuando debe serlo, la extraña configuración de este largometraje ofrece resultados altamente estimulantes.

Alrededor de Mayo del 68

La Sala Lugones del Teatro San Martín continúa exhibiendo, hasta fines de mes, algunos de los títulos esenciales que registraron, recrearon o analizaron ese fenómeno político y social conocido como “Mayo Francés” y sus coletazos mundiales. Hoy a las 18, por caso, podrá verse el notable largometraje de Chris Marker El fondo del aire es rojo, tres horas que recorren la influencia de la guerra de Vietnam en los movimientos progresistas y las desilusiones de los militantes frente a la invasión soviética en Checoslovaquia, entre muchos otros temas. El miércoles 23 a las 21.30, con presentación de Fernando Martín Peña, se exhibirá Argentina, Mayo 1969: El camino de la liberación, film colectivo realizado en la clandestinidad.


TV

Story of Science Fiction

“Monstruos”, “El espacio”, “Extraterrestres”, “Máquinas inteligentes”, “Viajes en el tiempo”. Algunos de los temas esenciales de esta serie documental que AMC emite hasta terminar el mes de junio. Conducidos por James Cameron, cada uno de los seis capítulos investiga y divulga las raíces de la ciencia ficción como arte narrativo, tanto en la literatura como en el cine, con la colaboración de realizadores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg o George Lucas, además de algunas estrellas cuyas carreras fueron marcadas por el género, como Will Smith, Sigourney Weaver y, desde luego, Arnold Schwarzenegger. Cameron no sólo es un fan consumado del sci-fi sino también de la ciencia a secas y de una de sus aplicaciones inmediatas, la tecnología. No es casual que, además de las superproducciones de ficción por las cuales es conocido, tenga una pequeña carrera paralela como documentalista de gran espectáculo.

Martes a las 21, por AMC.

The Dirties

En la ópera prima del canadiense Matt Johnson, un par de estudiantes de escuela secundaria poco populares están obsesionados con terminar con el reinado de un grupo de bullies, los dirties del título. El concepto aquí es el cine dentro del cine: un proyecto de cortometraje estudiantil cuyo tema central es el acoso constante de los matones. Sorprendente y políticamente poco correcta, la película adopta un tono eminentemente humorístico, incluso absurdo, aunque la escena final introduce un condimento serio y pertinente, en particular en sociedades en las cuales las masacres sin sentido están a la orden del día.

Miércoles a las 22, por I-Sat.