Desde Santa Fe.

La Cámara de Diputados pidió explicaciones a la ministra de Educación Claudia Balagué por la conducta de la maestra de nivel primario Evelyn Beltrame, quien amenazó por Facebook a la periodista Salomé Sencar y le dijo que ojalá "la hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos" porque la colega se identifica con el Partido Justicialista y el kirchnerismo. El pedido de informes se votó sobre tablas y por unanimidad tras unificar dos proyectos: uno de la diputada Verónica Benas y otro de su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, a quien acompañó con su firma el diputado del interbloque de izquierda Carlos Del Frade. Entre otras cosas, la Cámara quiere saber lo que ayer una vocera del Ministerio de Educación adelantó a Rosario/12: Beltrame sigue dando clases al frente de su curso en la escuela Beleno, las "tareas reparadoras" que propuso el delegado de la Región 4 Juan Cruz Giménez están en los papeles y acerca del prometido "pedido de disculpas" a Sencar, la fuente dijo: "No sé si se cumplió".

Benas planteó que ante la "gravedad" de los hechos "es necesaria una respuesta acorde del Ministerio de Educación para ponerle un límite claro a la intolerancia y la incitación a la violencia ejercida por una docente". Y sostuvo que "la acción reparadora debe venir desde el Estado hacia la sociedad, que se ha visto conmocionada por el comportamiento de esta maestra y espera de las autoridades una respuesta ejemplificadora que ratifique el respeto por los derechos humanos en la educación pública".

Ya la semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se había pronunciado en la misma línea y le pidió a Balagué una "sanción ejemplificadora" para Beltrame por reivindicar el Holocausto y la desaparición de personas. "Es un hecho terrible, gravísimo, que no hay que dejar pasar", dijo el secretario de Derechos Humanos Marcelo Trucco. Mientras que el subsecretario del área, Publio Molinas, consideró de "extrema gravedad" que una docente de escuela primaria exalte el terrorismo de estado y los crímenes de lesa humanidad.

La Cámara aprobó el pedido de informes a Balagué en la sesión del jueves, sin disidencias ni discursos. El proyecto de Benas solicitó a la ministra que identifique el sumario a Beltrame y la fecha en que se inició, envíe la documental que acredite las "tareas reparadoras" que prometió la maestra y si ha "tomado conocimiento" de las actuaciones del INADI "después de la denuncia de Sencar‑ y en su caso del Poder Judicial. Mientras que el de Gutiérrez preguntó si Beltrame "fue sancionada y cuál fue la sanción" por reivindicar el "nazismo" y su "política de exterminio del pueblo judío". Si tiene "antecedentes vinculados a expresiones similares". Y si el Ministerio de Educación posee algún programa para capacitar docentes ante el avance de la "discriminación, el racismo y la xenofobia".

La diputada Benas entendió que ante la "gravedad de lo sucedido, es necesaria una respuesta acorde del Ministerio de Educación para ponerle un límite claro a la intolerancia y la incitaci6n a la violencia ejercida por un agente del Estado provincial". "El Régimen de Disciplina para el Personal Docente establece con claridad los procedimientos sancionatorios para este tipo de situaciones". Y recordó que "el artículo 392, inciso b, prohíbe a los docentes "ejercer dentro o fuera de la escuela cualquier actividad que los inhabilite moralmente para actuar en el magisterio". "Creemos que la acción reparadora debe venir desde el Estado hacia la sociedad, que se ha visto conmocionada por el comportamiento de esta docente y espera de las autoridades una respuesta ejemplificadora que ratifique el respeto de los derechos humanos en la educación pública", reclamó.

La diputada Gutiérrez coincidió que es "absolutamente inaceptable" que una maestra se exprese con "una violencia inusitada" y reivindique "uno de los peores acontecimientos que vivió la humanidad: la persecución y el asesinato sistemático y organizado de seis millones de judíos" en el régimen nazi. "Desde la liberación de los camposde concentración, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en todo el mundo se dejó registro de la brutal matanza: más de 1.000.000 personas asesinadas en Auschwitz, entre 870.000 y 925.000 en Treblinka (Polonia), 170.000 en Sobibor, 152.000 en Chelmno y 434.500 judíos en Belzec. En todo el mundo, las expresiones antisemitas fueron y son condenadas y en nuestro país la ley23.592 reprocha "losactos y conductas discriminatorias, dispone su anulaci6n y la reparación del daño material y moral causado", concluyó la legisladora.