Miguel Angel “Mameluco” Villalba será indagado mañana por el crimen de la niña Candela Rodríguez, cometido en agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, al igual que un policía y otros dos imputados que ya tenía la causa. Las nuevas indagatorias fueron dispuestas por el fiscal de Morón Mario Ferrario y comenzarán hoy a las 10, cuando está citado a declarar Héctor “El Topo” Moreyra (50), quien durante la investigación estuvo preso aunque luego fue liberado por falta de pruebas.

A las 11 será indagado el policía bonaerense Sergio Chazarreta, mientras que mañana el fiscal les tomará declaración primero a Néstor Altamirano (59) –otro de los que ya estuvo imputado– y luego a “Mameluco” Villalba (55).

Por su parte, Sergio Doutres, abogado de Moreyra, cuestionó la decisión del fiscal Ferrario por considerar que éste ahora pretende indagar a su defendido con una imputación diferente a la que había tenido en el expediente.

“En esta causa se están violando garantías porque el objeto procesal se cambió, antes estaba imputado como autor intelectual y ahora le pusieron coautor”, explicó el letrado.

Según Doutres, la casa de Moreyra fue allanada la semana pasada por orden del fiscal Ferrario, en el marco de un megaoperativo realizado por la Policía de la Ciudad, y que se secuestraron los teléfonos que había en la vivienda. “Tal vez quieren ver si tiene contacto con las personas que están imputadas. En una escucha él habla con un tal Hugo, pero no es Bermúdez (por el condenado a prisión perpetua por el crimen de Candela)”, explicó Doutres.

Luego, de acuerdo al defensor, el fiscal Ferrario pidió la detención de Moreyra con motivo de la citación a indagatoria pero el juez de Garantías Gustavo Robles rechazó la solicitud y consideró que los imputados debían transitar el proceso en libertad.

Ferrario imputó a “Mameluco”, Chazarreta, Moreyra y Altamirano de la “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” de Candela (11), en distintos grados de participación y en base a las pruebas que surgieron durante el juicio oral que se realizó en 2017.