Los militantes de Podemos votarán entre hoy y el domingo si creen que Pablo Iglesias, secretario general del partido e Irene Montero, portavoz en el Congreso, deben dimitir después de haberse comprado un chalet de unos 600 mil euros. 

La pareja decidió adquirir una casa en la localidad madrileña de Galapagar para la que solicitó una hipoteca de 540.000 euros a pagar en un plazo de 30 años. Montero, de 30 años, e Iglesias, de 39, anunciaron el pasado 31 de marzo que serían padres de mellizos razón por la que buscaban una vivienda  con jardín. La hipoteca fue suscrita para una propiedad al 50 por ciento, por lo que cada uno afrontará el pago de 270.000 euros. 

La convocatoria de la consulta fue iniciativa de ambos referentes de Podemos. La pregunta que tendrán que responder los inscritos es: 

“¿Considera que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y la de Portavocía parlamentaria de Podemos?”

No se hace mención en ella a la vivienda que Iglesias y Montero se han comprado en Galapagar. Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, dijo que la asamblea ciudadana que conforman todos los inscritos tiene la capacidad de “nombrar cargos orgánicos y revocarlos”, pero no “otras capacidades sobre la vida privada” de los mismos. Se ha decidido preguntar a las bases si Iglesias y Montero pueden seguir en sus cargos “con todo lo que son, con su hipoteca, con su manera de ser, su manera de entender la política y su forma de querer cambiar este país”.

Iglesias dijo en su defensa: “sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas”. Con su mujer pagarán algo más de 1.600 euros al mes de hipoteca,  800 euros cada uno.