El caso que ayer terminó con la condena del sacerdote Ilarraz había sido expuesto en septiembre de 2012 por la revista Análisis, y derivó en una investigación promovida de oficio por el procurador general Jorge García y luego ratificada por siete víctimas que prestaron declaración en sede judicial. Sin embargo, los investigadores creen que el número de víctimas podría llegar a cuarenta o cincuenta.

De hecho, en el juicio surgió el testimonio de un ex seminarista que reconoció haber sido abusado por Ilarraz en 1991, durante su paso por el Seminario Arquidiocesano de Paraná. “Antes no había querido decirlo públicamente; no busco revancha sino sanar con la palabra”, dijo el muchacho en la declaración que dio hace unos días ante el tribunal. Por este nuevo hecho, los fiscales adelantaron que iniciarán una nueva causa contra Ilarraz.

En ese sentido, el fiscal Alvaro Piérola confió en que “seguramente esto animará a otras víctimas a denunciar” y agregó: “Eso también es muy importante porque exhibe lo que significa hacer un juicio oral, donde se exponen las pruebas, se puede saber que pasó y que la sociedad conozca algo que siempre estuvo como archivado entre cuatro paredes, que se sepa lo que pasó el Seminario y que todas las víctimas se animen a denunciar lo que les pasó”.

Por su parte, el abogado Santiago Halle, que representó a un grupo de víctimas en el juicio, también confió en que la sentencia condenatoria anime a otras víctimas a denunciar a Ilarraz y que “el valor de quienes dieron su testimonio ayude a otros a entender que haber sufrido abuso no es algo malo y que quien debe pagar en la justicia es aquel que comete estos crímenes”.

Sin embargo, la suerte de Ilarraz sigue atada a lo que pueda resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de un planteo de prescripción presentado por su defensa. El recurso ha sido rechazado por la justicia entrerriana en todas las instancias y ayer también lo hizo el tribunal de juicio. El trámite ha pasado por las manos de tres de los cinco jueces del máximo tribunal y se espera una pronta resolución.