"En las tres etapas de ajuste neoliberal feroz que vivió nuestro pueblo, los primeros en salir a la calle, los primeros en marchar, fuimos los maestros, que siempre estamos unos pasos adelante de lo que es el gran conflicto social que, sin lugar a dudas, se avecina", dijo ayer la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso. La dirigente gremial cerró el acto tras el paso de una de las columnas de Ctera en el marco de la 2ª Marcha Federal Educativa que concluirá hoy en la Ciudad de Buenos Aires con un acto en la Plaza de Mayo. Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé, Sadop y Coad, que hoy realizarán un paro nacional, reclamaron en las calles del centro de la ciudad por el derecho social a la educación, la apertura de la paritaria nacional, una nueva ley de financiamiento educativo, y en defensa de los institutos superiores. También repudiaron el acuerdo con el FMI, los tarifazos y la flexibilización laboral, y llamaron a resistir el ajuste del gobierno nacional. "Vamos a ser protagonistas de un paro nacional de todo los sectores contra el ajuste, hay que construir la hegemonía necesaria para tumbar este modelo de hambre y exclusión", afirmó Alesso.

Una multitud acompañó ayer el paso de la columna NEA de Ctera en Rosario. La bandera que encabezaba la marcha dejaba bien claro el mensaje que quieren transmitir los docentes en un escenario complicado: "La escuela argentina enseña, resiste y sueña". Los docentes públicos se concentraron en la Plaza San Martín y marcharon entonando cánticos y mostrando pancartas contra el presidente Mauricio Macri y el FMI.

"A ver Mauricio, a ver si nos entendemos, que la paritaria es libre y no tiene techo, todos los gobiernos tienen que entender que los trabajadores de la educación no bancan ajustes ni la represión, con los maestros no van a poder", cantaban mientras marchaban por calle San Luis hacia la Plaza Montenegro donde se realizó el acto central.

Acompañados por varias organizaciones sindicales, sociales y políticas de la ciudad, docentes que marcharon desde Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, realizaron la última parada antes de la gran convocatoria que se espera hoy en la Ciudad de Buenos Aires. "Al ajuste de Macri lo vamos a parar con la huelga nacional", advertían los maestros públicos en la previa de los discursos.

"No van a poder con nosotros", clamó Carlos Cuevas, docente del Chaco. "Estos oligarcas no se van a quedar con nuestros sueños", dijo el docente correntino Fernando Ramírez. También subió al escenario el dirigente del sindicato de Aceiteros Rosario, Sergio Díaz, quien felicitó a los docentes. "Nos están enseñando a luchar", dijo, para luego plantear que en la lucha de los trabajadores "el camino es la unidad". En la misma sintonía, el titular de Luz y Fuerza, Alberto Botto, dirigió unas palabras en nombre del Movimiento Sindical Rosarino (MSR).

El titular de la delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, señaló que los docentes siguen reclamando por el aumento del presupuesto educativo y pidió por un salario unificado nacional. "Vamos a una lucha larga, hay provincias que todavía no han podido arreglar su paritaria y el proceso inflacionario se está llevando puesto nuestro salario", apuntó Terés. "Es necesario un paro nacional contra el ajuste y el tarifazo", agregó.

A su turno, el secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, recordó que en la Plaza Montenegro, hace dos años, el movimiento obrero rosarino realizó un gran acto y movilización en defensa de los derechos de los trabajadores. "Esta plaza es hoy un nuevo escenario de la defensa de la educación, porque sin educación no hay igualdad de oportunidades, no hay futuro, y no queremos que nos roben el futuro", señaló.

En el cierre del acto, Alesso dijo que "cuando la Ctera define en un congreso un plan de acción, como lo hizo para la Marcha Blanca o para la Carpa Blanca, sus militantes en todo el país le ponen cuerpo, sueño, esperanza, garra, para construir un país mejor". En ese sentido destacó los actos que se realizaron en diferentes ciudades del país. "Los maestros no podemos ganar un conflicto aislados", planteó la titular de Amsafé provincial, quien aseguró que la marcha "no se va a detener" y abogó por "construir ese paro nacional que diga basta de hambre, basta de ajuste".