Tras las denuncias de estudiantes a docentes de las facultades de Arquitectura y Medicina por violencia de género, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, señaló a través de un comunicado que "resolvió oportunamente la apertura de los sumarios y/o juicios académicos correspondientes". Según el rector, el mecanismo implementado por el Area de Sumarios de la Asesoría Jurídica de la UNR "permitió reunir la información relativa a las distintas situaciones que se habrían producido, como así también el establecimiento de las responsabilidades respectivas, dando lugar a la remisión de las actuaciones al tribunal académico", aunque sin precisar qué se resolvió. Sí adelantaron que el Consejo Superior, el órgano máximo de la UNR, confeccionará un Protocolo para el tratamiento de denuncias de violencia basada en el género a partir del análisis y la integración de Protocolos ya existentes en algunas facultades.

Una semana después que el centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura impulsara una campaña visibilizando situaciones de acoso y misoginia, la UNR emitió ayer un comunicado. "Ante las denuncias publicadas por medios locales, acerca de situaciones de violencia basada en el género que se habrían cometido dentro de su ámbito, el rector Héctor Floriani, resolvió oportunamente la apertura de los sumarios y/o juicios académicos correspondientes", señalaron.

Si bien el texto precisa que el mecanismo que implementó el Area de Sumarios de la Asesoría Jurídica permitió reunir información y establecer las responsabilidades respectivas, remitiendo las actuaciones al tribunal académico, no hubo mayores precisiones, más allá de haber trascendido que tres denuncias llegaron a instancias de la Asesoría Jurídica.

"Hay que extremar todos los recaudos, ser muy cuidadosos, y realizar todas las investigaciones, pero hay que avanzar necesariamente en el diseño de un protocolo unificado", dijo a Rosario/12 el secretario de Derechos Humanos de la UNR, Rubén Chababo. 

La semana pasada, desde Coad y el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (Cifeg) exigieron al Rectorado que se apruebe un protocolo para la atención en casos de violencia basada en género en la UNR. Ayer, a través del comunicado, las autoridades universitarias informaron que "el Consejo Superior se encuentra abocado a la confección de un Protocolo para el tratamiento de denuncias de violencia basada en el género, y lo está haciendo a partir del análisis y la integración de Protocolos ya existentes en algunas facultades". Según fuentes de Rectorado; el protocolo, que se basará en los ya aprobados en Ciencia Política, Humanidades, Psicología, Ingeniería y Derecho, puede aprobarse la próxima semana.