Cuando Scraps formalizó su separación en 2004, su nombre pasó a formar parte de la historia fuerte del rock rosarino. Con dos discos editados --Avarovia, de 1996, y La noche del hombre invisible, publicado cinco años después--, y a poco de cumplir sus quince años de trayectoria, el grupo se disolvió cargando consigo el indiscutido rótulo de referente absoluto del ska en Rosario. Aunque la despedida terminó resultando apenas un parate: en 2008 el cantante Fernando Vercelli y el guitarrista Vanyo decidieron darle una nueva chance al proyecto, que volvió a escena y en 2012 registró las canciones de Disco Rayado (loca carrera a la nada), material que recién logró su edición física sobre este fin de año, y que mañana a las 18 tendrá su presentación oficial en Natural Mystic (Avenida Carrasco 2034).

Para el cantante, la posibilidad de volver a estudios estuvo clara desde el momento mismo en que decidieron relanzar el proyecto. "Nunca pensamos que íbamos a volver, pero se dio. Y como grabamos bastante poco, el regreso tenía que ser con un disco", apunta Vercelli, que junto a Vanyo lideró este nuevo período de trabajo del grupo que hoy completan Jorge "Turu" Flores en batería, Gustavo Cabreriso en bajo, Rosse Hernández Guiance en teclados, Flaco Talamonti en saxo tenor, Sebastián Portaneri en trombón y Gustavo Fernández en trompeta.

Un staff que, según Vercelli, va dejando su huella en las obras del grupo. "Los chicos le van aportando cosas a la banda --reconoce--. Más allá que nosotros componemos, con Vanyo somos abiertos. A ellos les transmitimos la idiosincracia que tiene Scraps, por las letras, que es algo a lo que le damos mucha importancia. Esas son cosas que hablamos cuando nos juntamos, nos vamos conectando, se trata de cómo se arma una banda y cómo se van integrando a ese concepto, a ese color. También fueron elegidos porque pensábamos que le iban a dar una fuerza nueva a la banda, que iban a conectar con ese concepto, con saber cuál es la historia, el sonido de la banda, los colores".

Recorrer Disco Rayado permite reencontrarse con los lineamientos esenciales del grupo, que sigue tomando al ska como bandera para desgranar historias de impronta tanguera. Género al que Vercelli reconoce estar investigando en profundidad y que se impregna también en Sorocabana Cocktail, con el que planea ingresar a estudios. "Venimos tocando, estamos viendo toda la historia. Es un proyecto que me tiene bien porque estoy sacando temas dentro del rocksteady pero con una impronta más tanguera. No es que estamos haciendo tango, tenemos esa impronta tanguera que siempre nos caracterizó en las letras. Y lo de Cocktail tiene que ver con que mezclamos muchos estilos", detalla el cantante.

¿Es posible entonces pensar en la coexistencia de dos proyectos con similares rasgos estéticos? "En todo el último tiempo, cuando me ponía la guitarra estaba haciendo temas para Cocktail, entonces Vanyo me cagaba a pedos y me decía que armara temas para Scraps", confiesa Vercelli, que desafió a su histórico compañero para que hiciera lo propio y obtuvo como respuesta al tema 'Que parezca un accidente', una de las nuevas creaciones de los Scraps. Porque no termina aquí el recorrido del grupo, que mientras planea la grabación de una nueva obra, de la mano de Disco Rayado buscará volver al ruedo y reencontrarse también con sus fans en Córdoba y Buenos Aires.

Y recuperar, así, un lugar de protagonismo dentro de una escena ska que fue cediendo terreno frente a distintos géneros. "Ahora hay mucha más cantidad de bandas, pero por ahí hay un ska más coquetando con la cumbia, con otros ritmos, con la murga uruguaya --analiza Vercelli--. Más allá que lo respetamos, si nosotros teníamos que tirar para algún lado siempre era para un lado más tanguero, más oscuro. Siempre nos gustaron las bandas inglesas, de hecho Madness es la banda de nuestros amores".

Mientras diseñan giras y van delineando el repertorio para su nuevo disco, los Scraps continuarán rindiendo homenaje a su propia historia. Y a sus influencias. "Nuestros mayores maestros fueron los discos. Antes los escuchábamos hasta rayarlos, mientras que ahora la gente escucha temas", explica Vercelli, y desafía: "Nosotros pensamos en el disco para que se escuche de principio a fin".