Con un plenario a puertas cerradas, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) definirán el próximo lunes los nuevos pasos que darán ante el continuo rechazo del gobierno porteño a abrir una mesa de discusión salarial con ese gremio. “Se valuará el desarrollo del conflicto y las nuevas medidas” con que pedirán el levantamiento de la sanciones contra los trabajadores que participaron de las protestas, anticiparon los voceros de los metrodelegados.

Durante esta semana, los metrodelegados volvieron a levantar molinetes para que los pasajeros viajen gratis pero fueron reprimidos por la Infantería de la Policía de la Ciudad que detuvo a 16 de sus delegados. Esto derivó en un paro general que fue calificado como “ilegal" por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y acusados de tener “conductas mafiosas” por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

A pesar de este contexto adverso, los trabajadores del subte continuarán con sus reclamos. Por eso, en la reunión de lunes "se evaluará el desarrollo del conflicto y las nuevas medidas que llevaremos adelante en el marco del plan por continuar discutiendo las paritarias y exigiendo el retiro de las sanciones a los compañeros que levantaron molinetes", indicó el secretario de prensa del gremio, Enrique Rositto, en diálogo con Télam.

De acuerdo con lo previsto, el plenario tendrá lugar en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), ubicada en la calle Carlos Calvo 2363, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Los metrodelegados rechazan el aumento salarial del 13,2 por ciento firmado entre el gobierno de la ciudad y la UTA, el sindicato minoritario pero con la personería gremial necesaria para negociar paritarias oficialmente.

La razón por la cual la AGTSyP no se sentó a esa mesa fue porque en marzo pasado la Corte Suprema les suspendió esa personería y mandó a revisar el trámite que se las había otorgado. Rodríguez Larreta se agarra de esta situación para negarles la posibilidad de discutir un nuevo aumento y, desde ya, superior al acordado con el sindicato que encabeza Roberto Fernández.

Por esto también les desconoce el reclamo y pidió intervención a la Justicia, ante la apertura de molinetes y los paros rotativos en las seis líneas y el Premetro de las últimas cinco semanas. Tanto el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, como su adjunto Néstor Segovia, uno de los detenidos el martes pasado, sostuvieron que no cesarán las medidas de fuerza y, por ello, el jueves volvieron a liberar molinetes en la Línea H y entregaron folletos explicativos del conflicto del subte a los usuarios. 

La respuesta de la empresa Metrovías fue una denuncia pública en la que cuestionó el "accionar violento" de gremialistas contra personal de seguridad de la firma que intentó "disuadir la acción ilegal".