El guía de montaña acusado de apuñalar a su pareja embarazada de gemelos, y luego atropellar y matar a dos policías en Mendoza, tenía cocaína en sangre al momento del hecho, aseguró ayer el fiscal de la causa, Carlos Torres. Se trata de Sebastián Petean Pocoví, de 33 años, que ayer a la tarde se negó a declarar tras ser indagado por los delitos de “tentativa de femicidio y homicidio agravado”, el primero en relación con el ataque sufrido por Carolina Elizabeth Seser Giorgi, de 37 años, y el segundo a raíz de la muerte del inspector Jorge Cussi, de 32, y del auxiliar primero Daniel Ríos, de 40. 

Mientras tanto, Seser Giorgi permanecía internada con “pronóstico reservado”, aunque su embarazo no corría peligro, y los dos efectivos que murieron fueron inhumados y se decretó duelo provincial por 24 horas.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio Policial, el fiscal de la causa relató que Petean Pocoví fue trasladado a la Unidad Fiscal de Homicidios para escuchar la imputación que pesa en su contra y detalló que “los primeros informes que se hicieron en el día de ayer (el viernes) es que habría dado positivo la sustancia cocaína en sangre del detenido”. Respecto de la acusación en su contra, dijo que “también se le ha añadido otro hecho y es que cuando el imputado era trasladado, rompió el móvil policial”. El fiscal agregó que una vez que se le notificaron todos los hechos, se levantó el secreto de sumario en la causa y el guía de montaña quedó alojado en un calabozo dependiente de la Penitenciaria Provincial, en el Palacio Policial. 

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se solidarizó con las familias de los policías muertos y decretó duelo provincial por 24 horas. Paralelamente, el director del Hospital Lagomaggiore, Mario Bustos Guillen, aseguró que la mujer acuchillada continuaba internada y se encontraba en “regular estado” y “con pronóstico reservado” y que una ecografía obstétrica había indicado que los fetos estaban bien.

El viernes ayer a las 16, en una casa del departamento Maipú, Petean Pocovi hirió con un arma blanca a su mujer, embarazada de gemelas. Luego intentó escaparse en su camioneta Ford Ranger hacia la zona de alta montaña y por eso la policía montó un operativo cerrojo. El guía, al advertir la situación, retornó “por la misma ruta (82), a muy alta velocidad”, explicó la policía, y fue entonces que en su escape, “en forma premeditada arrolló violentamente al personal policial (que pretendió detenerlo) quitándoles la vida a los dos”, en el kilómetro 22 de la ruta 82, camino hacia la localidad de Cacheuta, en Luján de Cuyo. Petean Pocoví terminó volcando el vehículo en el que huía al costado de la ruta, lo que permitió su arresto.