La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito le entregó al diputado Daniel Lipovetzky 21 carpetas verdes con las firmas de colectivos de mujeres que exigen la legalización del aborto. En el anexo del Congreso hicieron un pañuelazo encabezado por representantes históricas de la Campaña como Marta Alanis, Elsa Schvartzman, Nina Brugo y Martha Rosenberg. A falta de pañuelo, Lipovetzky levantó su corbata con rayas verdes.

Schvartzman calificó la entrega de las cartas como “una señal importantísima” del apoyo que tiene el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Son firmas de colectivos que se han armado de forma autogestionada para mostrar su adhesión. También tenemos el apoyo de las 51 universidades nacionales –dijo a PáginaI12 –. Fueron más de 60 colectivos y casi 65 mil firmas”.

Las cartas se firmaron en el espacio cultural MU desde el 4 de abril al 22 de mayo. El colectivo de mujeres que tomó la iniciativa fue el de las actrices argentinas. El 10 de abril en el primer plenario de comisiones, Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani se subieron al estrado y presentaron la “Carta abierta de actrices argentinas a las diputadas y los diputados de la Nación para pedirles su voto por el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”. Sumaron un total de 420 firmas.

Las periodistas hicieron lo propio y juntaron 758 firmas. Su carta tiene el lema “Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad”. En la entrega de las carpetas estuvieron María O’Donnell y Nancy Pazos, entre otras comunicadoras.

En el plenario, Claudia Piñeiro representó a las escritoras argentinas y repartió un documento con los nombres de 200 colegas que se manifestaron a favor de la ley de IVE. “Si ustedes en el último año tuvieron la suerte de leer algún libro por una escritora argentina, no tengan dudas de que esa escritora está en este listado porque están casi todas. No se me ocurre una que no esté”, aseguró Piñeiro, quien también dijo presente en la entrega de firmas de ayer. Finalmente, fueron 411 escritoras las que apoyaron la iniciativa.

Miss Bolivia estuvo en representación de las músicas. La carpeta de este colectivo juntó 385 firmas entre las que se destacan Valeria Lynch, Patricia Sosa,  Lucía Galán, Marilina Ross, y Sandra Mihanovich.

La carta de las cineastas sumó 805 adhesiones. Otros colectivos que presentaron sus cartas fueron: artistas visuales (1480 firmas), cirqueras (1240), fotógrafas (579), locutoras (104), productoras y gestoras culturales (205), docentes (93), operadoras de radio (71), abogadas (422), dibujantas (82), arquitectas y diseñadoras (634), comediantes (33), emprendedoras (100), psicólogas (147), estatales (161) y académicas (3194).